Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 07 de agosto de 2011
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
La velocidad del cambio
Mis rasgos genéticos en el móvil

Era una amenaza para la intimidad, y ahora la tecnología de reconocimiento facial ya es una nueva moda en los bares de Chicago, que se extenderá a todo

Por Antxón Sarasqueta

Aunque el cambio es una constante de la vida, lo que ha cambiado con la Sociedad de la Información es la dimensión del propio cambio. Antes se reducía a una dimensión física de espacio-tiempo, y el reloj y el calendario marcaban los periodos.

Cada veinte años se produce un cambio de ciclo”, se decía. Y ahora se dice: “Los ciclos se acortan”. Porque se percibe una mayor velocidad del cambio que experimentamos.

Sin embargo, hoy la dimensión del cambio es otra porque el espacio temporal está dominado por la información, que es de naturaleza intangible. Lo que a su vez cambia la percepción de lo que representa el cambio. Los impactos del cambio son globales y tienen efectos en todo. Las referencias, dirección, contexto, la propia lógica.

En la Sociedad de la Información hay que medir el cambio por impactos de información para calcular su velocidad, magnitud, y condiciones. Si en una hora registro cien impactos en mi correo y diez de ellos me informan de novedades científicas y tecnológicas que por su propio impacto cambian aspectos sustanciales de la vida como la educación, el empleo, la medicina, o las relaciones sociales, podemos calcular como evoluciona el cambio y en qué medida va a afectar a todo.

Cambios que cambian el estilo de vida

Por ejemplo, mientras escribo este artículo he revisado los mensajes que he recibido en los últimos minutos, y uno de ellos me descubre una nueva aplicación que incorporada al teléfono móvil al entrar a un bar te informa automáticamente de cuantas personas hay en el local, el número de mujeres y el de hombres, y la edad media (imagen). Otra aplicación te indica en el mismo móvil si en el local se encuentran amigos de Facebook, porque el bar ha instalado un sistema biométrico de detección facial.

En los bares de Chicago que han instalado estos sistemas, se ha convertido en una moda. Son aplicaciones de descarga gratuita, con una tecnología que por sus propias características predicen unos efectos de cambio en todas las actividades, incluidas las disputas legales por aquello del derecho a la intimidad.

Existe ya un nuevo juego llamado el Tercer Ojo, que identifica mediante el reconocimiento facial si la persona tiene rasgos genéticos de vampiro o de asesino. Las propias empresas tecnológicas que ya han desarrollado más de mil aplicaciones lo asocian al ‘estilo de vida’ y “al poder de conocer tu propia naturaleza humana”.

Percibir la nueva dimensión del cambio

El impacto del cambio ha adquirido la velocidad de la información, que es una materia intangible que en si misma se reproduce y se expande, y tienen unos efectos directos en el estado mental y los comportamientos humanos. Estar desbordado por los cambios produce un estado psicológico de crisis, desorientación, y confusión, que afecta a cualquier escala. Desde la personal o familiar a las decisiones empresariales o de gobierno.

Pero para no estar desbordados por los cambios hay que poder percibir la nueva dimensión del cambio, adaptarse al cambio de mentalidad que ellos supone, y disponer de los conocimientos, técnicas, y herramientas, para poder calcular con acierto, porque de lo contrario es fácil errar y tomar decisiones de efectos negativos.

A.S.
6/8/2011
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: