Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Jueves 04 de agosto de 2011
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
La velocidad del cambio

España y Europa seguirán sumergidas en una crisis crónica mientras sus gobernantes y directivos sigan pensando que la velocidad del cambio es solo una dimensión física

Por Antxón Sarasqueta

Justificar un adelanto electoral por la gravedad de la crisis posponiendo su fecha para dentro de cuatro meses, como hizo el presidente Zapatero la pasada semana, es en sí mismo un contrasentido. Pero a su vez es muy revelador, porque explica la incapacidad de entender que lo que ha cambiado con la Sociedad de la Información es la propia velocidad y naturaleza del cambio.

No ha aumentado la velocidad de la Tierra en la rotación sobre su eje, que sigue siendo de 24 horas, sino de todo lo que gira en su interior. Incluido el interior de las personas. En la práctica esto significa que el calendario es el mismo y el reloj también, pero los cambios son de otra naturaleza y velocidad.

Como se mide la velocidad del cambio

En los últimos diez años el número de usuarios de Internet se ha multiplicado por seis, y hoy son más de dos mil millones los que se cruzan las comunicaciones permanentemente a través del globo, lo que hace de la red una referencia de lo que representa la nueva velocidad del cambio.

En ese mismo periodo de tiempo se han descubierto más de 400 planetas fuera del sistema solar del casi medio millar de planetas extrasolares contabilizados hasta la fecha. Algo que no solo revela el potencial real en la velocidad del cambio, sino la nueva forma de medir el cambio.

La velocidad del cambio no se mide en tiempo físico sino por la información, que es de naturaleza intangible aunque su materialización tecnológica se desarrolle en bytes, y hace del tiempo-real su medida.

La demostración empírica

Los resultados empíricos me lo han confirmado desde que a mediados de los años noventa del Siglo XX aporté al mercado el Sistema VAC® y presenté la obra en un curso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ante 150 ingenieros y expertos.

De la prehistoria a Internet. Así se podría definir lo que ha pasado hoy en la sierra de Albarracín”, informaba en su telediario Antena 3 TV el 30 de Marzo de 1998, como expresión de lo que supone la velocidad del cambio en nuestro tiempo, y que hizo que 2.500 colegios rurales de toda España implantaran el proyecto. Ver impacto social, educativo, y mediático del Proyecto Aldea Digital. Ver velocidad y orientación: éxitos del cambio. Ver el mayor éxito español de la Sociedad de la Información

Todo proyecto, modelo, y sistema desarrollados por el Sistema VAC® en los ámbitos público y privado, desde su puesta en marcha en 1995 y sin excepción, con empresas de ingeniería, bancos, universidades, telecomunicaciones, servicios comerciales, grupos editoriales, partidos políticos, proyectos metropolitanos, agencias de publicidad…han demostrado empíricamente esos resultados de cambio. Algo que se puede comprobar en las siguientes informaciones: Measure the information as a tangible material. How to predict with exactitude the results of the elections and any other impact

  • [Ver pantallas del Sistema VAC®]


  • Por qué cambia la velocidad del cambio

    Hay monitores que en tiempo-real (instantáneo) informan del tráfico de Internet en todo el globo, y sus resultados representan un sistema de medida de la velocidad del cambio. Por ejemplo, el 4 de Agosto en dos horas de plena actividad matutina, España pasó de tener un tráfico del 1,9% a 3,1%, pero el Reino Unido pasó del 4,9% al 8,2%, Alemania del 4,9% al 6,4%, y Francia del 3,7% al 5,1%, lo que significa un diferencial negativo para España (ver imagen adjunta).

    Medir la velocidad, naturaleza, y complejidad de lo que representa el cambio en la Sociedad de la Información, implica entender algo aparentemente sencillo: todos influimos en los cambios con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y eso hace por sí mismo que cambie la velocidad y profundidad del propio cambio.

    Diariamente tenemos noticias de cientos de descubrimientos y aplicaciones que cambian la forma de vivir, pensar, y decidir de las personas, pero si no lo podemos medir no sabemos como nos afectan a nuestros negocios o ámbito social.

    La gran decisión de nuestro tiempo

    En cualquier ámbito de la vida, la política, y los negocios, para salir de la crisis hay que cambiar de mentalidad y adaptarse a la realidad de la Sociedad de la Información y que por tanto responde a un sistema como es el de la naturaleza intangible de la información. Una dimensión superior a la física y burocrática en la que se ha desarrollado la producción y organización del mundo hasta ahora. Una dimensión en la que la información cambia el tiempo, el espacio, y el sistema de producción.

    La figura de la “iindustria de intangibles” asociada a la Sociedad de la Información domina la cultura del liderazgo emergente en todo el mundo. “La inversión en la industria de activos intangibles ya supera la inversión en los medios de producción tangibles”, subraya el profesor Marc Smir en su artículo de la prestigiosa revista científica de comunicaciones de la Association for Computing Machinery (3/2011)

    No hay otra salida posible a la crisis porque ya no se puede volver atrás. La flecha del tiempo nos lleva a que si no llegamos a la hora del tren del futuro, que representa la nueva dimensión de la Sociedad de la Información, se pierde definitivamente ese tren.

    Y esa es la gran decisión de nuestro tiempo: abandonarse a un mundo declinante o apostar por el mundo emergente de la Sociedad de la Información, que más allá de su materialización en potentes herramientas electrónicas, se rige por una cultura e inteligencia capaz de medir científicamente lo intangible.

    A.S.
    4/08/2011
    Comenta este artículo
    (Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
    Buscador de Artículos

    Buscar
    Glosario
    Buscar
    Artículos  RSS
    Acceso usuarios
    Usuario:
    Contraseña: