Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Viernes 03 de septiembre de 2010
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
La teoría del margen de error

El margen de error es proporcional al grado de contaminación que contiene la información que gestionamos. Los resultados confirman el coste que tiene querer hacer verdadero lo que es falso.

Los científicos del cambio climático tienen que contabilizar mejor los márgenes de error. El Panel Internacional del Cambio Climático necesita mejores procedimientos”, decía el Financial Times el 30 de Agosto. “Varapalo a los expertos económicos de la ONU. Un informe independiente recomienda una profunda reforma para evitar nuevos errores”, titulaba El Mundo a cinco columnas su sección de ciencia el 31 de Agosto.

El impacto del informe del consejo mundial de academias de la ciencia (IAC), ha puesto de evidencia las consecuencias que tiene para la propia ciencia, las políticas, y la opinión pública, es decir, en todo el sistema de análisis y toma de decisiones, contaminar la información. El coste de la desinformación es absoluto.

Otra de las grandes desinformaciones científicas y políticas a escala mundial ha sido el virus de la gripe ‘A’. Con sus diagnósticos y evaluaciones la Organización Mundial de la Salud contaminó toda la información y los gobiernos que no supieron medir la información han hecho pagar a los ciudadanos sus consecuencias. En el caso español el Gobierno pago 28 millones de euros y según las informaciones publicadas este mes tendrá que destruir 4 millones de vacunas. “6 de los 16 asesores sobre gripe de la OMS declararon conflicto de intereses. La organización rompe el secretismo sobre los expertos que manejaron la crisis”, destacó en sus titulares El País el 13 de Agosto.

En estos costes no suele contabilizarse lo que en términos materiales e inmateriales paga el ciudadano por la desinformación, porque genera ansiedad y otros efectos perversos para la salud, y un clima social que altera negativamente el funcionamiento de todos los sectores y relaciones sociales. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid llegó a poner en su fachada una pancarta con el mensaje: “No beses, no des la mano, di hola”. Escuelas que se cierran, cambio de prioridades en las administraciones en perjuicio de otras atenciones más perentorias, gastos inútiles en las organizaciones y empresas que se ven obligados a alteraciones en todo el sistema de salud. El impacto negativo de estos “márgenes de error” es global, porque afecta al conjunto de la sociedad.

El coste del ‘margen de error

Si aplicamos estos márgenes de error a cualquier otra cosa, las consecuencias son igualmente demoledoras. Por ejemplo, si se aplican estos márgenes de error al plan de salvamento de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros bajo tierra, estaríamos ante un desastre seguro. Por eso los científicos de la NASA que han acudido a ayudar en un rescate que puede durar meses, lo primero que han hecho ha sido establecer un modelo de información en la comunicación abierta con los mineros. Saben por propia experiencia la trascendencia que tiene para los resultados los modelos de información, especialmente en situaciones de crisis.

En la infometría, ciencia y técnica que mide la información, el margen de error es una unidad de medida. Porque en el sistema de información no existe margen de error. La información no miente ni comete errores, hierran y mienten las personas. Es la diferencia entre la información como sistema y el uso que se hace de la información, donde está la medida exacta y precisa.

La información per se es un sistema de medida.

Antxón Sarasqueta
3-9-2010

Ver artículos de referencia:
Referencias de este artículo
Falsas verdades
El VAC abrió el nuevo campo de la infometría
Como funciona el sistema intangible de información
NUEVO PROYECTO: EDUCA INFORMACIÓN
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: