Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Ediciones sarasqueta.com  (editor@sarasqueta.com)
Fecha:  Viernes 14 de junio de 2013
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
Barómetro Universidad-Sociedad 2013: hacia un cambio de modelo

El 60% de los universitarios está convencido que la crisis no es algo pasajero y que vamos hacia un cambio de modelo social y económico.

El Barómetro Universidad_Sociedad 2013 que acaba de publicar el Consejo Social de la Universidad_Complutense de Madrid (UCM), ofrece resultados reveladores de la opinión de los estudiantes universitarios sobre las nuevas tendencias.

Preguntados si la actual crisis económica supone un cambio de modelo social y económico, el 60% afirma que sí. Consideran que la actual crisis no es algo coyuntural o pasajero.

Seis de cada diez estudiantes creen que la actual crisis económica no es un fenómeno coyuntural, sino que nos habla de un cambio de modelo que se va a instalar en nuestra vida cotidiana”, subraya Carlos Mayor, presidente del Consejo Social de la UCM, en la presentación del barómetro.

Al pedirles a los encuestados que valoren este cambio de modelo, el 61% cree que será peor que el actual para la mayoría de la población. Solo el 14% cree que será mejor.

El análisis de estos resultados lo aporta en el propio estudio Fernando Becker, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Becker considera estos datos “una señal de alarma para el conjunto de los ciudadanos y muy especialmente para aquellos que desempeñan altas responsabilidades”.

La sociedad de la información…¡algo más que Internet!

La valoración de los universitarios sobre el nuevo modelo de sociedad se proyecta en varios de los capítulos del citado Barómetro, como es el caso de lo que representa la nueva sociedad de la información, las nuevas profesiones, el mercado laboral o la percepción sobre el propio sistema de enseñanza universitaria.

Únicamente el 19% de los universitarios asocia la sociedad de la informaciónsolo a Internet”, la mayoría (75%) lo asocia a “un nuevo mundo donde todo está interconectado”, y a una nueva realidad dominada por la información (63%).

Igualmente reveladores son los resultados de la encuesta sobre otros temas como la idea de nación que tienen y sobre el actual modelo autonómico español, la convivencia y valores, cultura, calidad de vida, y expectativas de futuro.

Cada uno de sus resultados son analizados en el mismo documento por una decena de científicos, académicos, y profesionales, incluido el propio rector de la UCM y catedrático de Matemática Aplicada, José Carrillo.

Todos los resultados de este estudio anual y cada uno de sus análisis desde que empezó a realizarse en 2009, pueden consultarse y descargarse sus documentos en la propia web del Barómetro Universidad-Sociedad editada por el Consejo Social de la UCM.

  • Acceder a la web del Barómetro Universidad_Sociedad.

  • Ver también Impacto del Barómetro Universidad_Sociedad
  • Comenta este artículo
    (Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
    Buscador de Artículos

    Buscar
    Glosario
    Buscar
    Artículos  RSS
    Acceso usuarios
    Usuario:
    Contraseña: