Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Lunes 08 de abril de 2013
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital, Aldea Digital
Las nuevas formas de medir la información

Bill Gates centra su mensaje de 2013 en “las nuevas formas de medir” como herramientas que evaluan el progreso, la ciencia y la riqueza.

Por Antxón Sarasqueta

En su carta anual a los subscriptores de la Fundación Bill & Melinda Gates, el fundador y presidente de Microsoft dedica veinte páginas a analizar como han sido “las nuevas formas de medir” las que en la historia y hasta nuestros días han generado valor científico, educativo, industrial, económico y de progreso en la sociedad.

Inicia su relato citando la obra de William Rosen, The Most Powerful Idea in the World, sobre las invenciones que se necesitaron para llegar a la máquina del vapor, incluida las nuevas formas de medir.

Dice Gates en su primera página: “Rosen señala que si no se cuenta con la información que brinda una medición precisa, el invento está predestinado a ser algo raro y errático. Pero, con esa información, el invento se vuelve algo manejable”.

Y va narrando casos prácticos del desarrollo en el mundo, especialmente las geografías más pobres económicamente, que él mismo y su esposa experimentan a través de sus proyectos y participación de la fundación, acompañado de gráficos con los resultados que lo cerifican. Señalando que: “Se usan las mediciones como una manera de obtener información que indique dónde deben hacerse ajustes. Creo que muchos emprendimientos fallan porque no se centran en la medición correcta o porque no invierten lo suficiente en hacerlo de manera precisa”.

Cuenta el caso de Jim Grant en UNICEF, que en los años ochenta del pasado siglo transforma la medición en motor de desarrollo: “Los países que quedaban rezagados en los indicadores se sentían avergonzados por eso, y asignaron más recursos y pusieron más atención para resolver el problema de lo que habrían hecho antes de disponer de esta información”.

Recuerda Gates que “Grant fijó la ambiciosa meta de hacer que el 80 por ciento de los niños del mundo tengan acceso a vacunas que pueden salvarle la vida. Eso no era nada fácil en los países pobres en una época en que una máquina de fax era la herramienta de comunicación más avanzada”.

Y aquí es donde está la clave de nuestro tiempo que el propio Bill Gates ha contribuido a liderar tecnológicamente y culturalmente, y que es la sociedad de la información, en la que lo que hay que medir es la información, una materia intangible.

Bill Gates revalorizó el proyecto español Aldea Digital

Aldea Digital es un proyecto español, al que contribuyó Gates, que ilustra como nació de medir la información, que añadiría progreso y riqueza a la educación y los pueblos rurales de España, e hizo de las zonas más deprimidas y periféricas un motor del desarrollo.

Las nuevas herramientas de medición del siglo XXI son las que miden la información, y una de esas herramientas que en los años noventa desarrollé fue el SISTEMA VAC® que entre muchas aplicaciones y proyectos generó el de Aldea Digital, implantado por el Ministerio de Educación en 1998 en 2.500 escuelas rurales de toda España, y en el que Microsoft fue uno de sus patrocinadores.

La revista de Microsoft calificó Aldea Digital de “proyecto pionero en Europa”, y en una de estas escuelas aragonesas (Ariño) desarrolló su producto mundial de la ‘pizarra digital’ (Tablet PC) que fue presentado por el propio Bill Gates en Berlín, acompañado por alumnos de esta escuela.

Otra multinacional como Nestle, que se sumó al desarrollo del proyecto, dirigió un boletín a los profesores que participaban en el programa educativo de esta empresa en el año 2002 señalando que:

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, con Aldea digital se invierte la situación tradicional, situando a la escuela rural a la cabeza del proceso de innovación en la enseñanza”.

Además (Aldea Digital) ha supuesto un creciente interés por el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre los diversos integrantes de la sociedad rural (muchos padres y madres de alumnos han solicitado formación en estas herramientas, y el número de equipos en la zona ha aumentado)”.

La escuela se ha convertido en un centro de recursos del pueblo y en muchos casos es el único punto de conexión a Internet que existe. Gracias a este programa se han roto barreras de comunicación y aislamiento en muchos de los pueblos más pequeños de España”.

Las nuevas formas y herramientas de medir la información marcan la diferencia de nuestro tiempo, en cada día, producto y actividad. Pero solamente los líderes empresariales y políticos con visión hacen de ello un valor de cambio en la generación de progreso económico, científico y social.

A.S.

Ver a continuación referencias de este artículo
Referencias de este artículo
El ÍNDICE VAC mide lo que aporta una empresa o proyecto a la marca España
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Comentarios sobre este artículo
Medir la información
Enviado por Pedro el jueves 07 de febrero de 2013
Si la información siempre ha sido poder ahora está mucho más profesionalizada y tecnificada. Y, desde luego, solo los líderes con una visión avanzada de la misma serán capaces no solo de medir su impacto sino de aprovechar su potencialidad para generar valor añadido en cualquier sector y empresa. Bill Gates lo sabe de sobra. Enhorabuena a los que quieran aprovecharse de su saber
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: