Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Lunes 08 de agosto de 2011
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
La velocidad del cambio
Una Nueva Era en 48 horas

La rebaja de la calificación de la deuda USA ha sido percibido como un impacto histórico, cambio de era, y nuevo orden mundial. Todo en un fin de semana

Por Antxón Sarasqueta

Para medir la velocidad del cambio hay que medir el impacto de la información, que da la dimensión de sus efectos intangibles, sin los que no puede haber una perspectiva de su alcance completo.

Ni siquiera cuando estalló la crisis financiera en 2008 la percepción global fue de cambio de era. La respuesta de los gobernantes y dirigentes fue de reformas. Así han seguido durante estos tres años de crisis crónica, hasta que el viernes 5 de Agosto la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) anunció que por primera vez en la historia rebajaba la valoración crediticia de Estados Unidos, perdiendo la triple AAA, y que podía seguir bajando.

Información que ha sido percibida de inmediato no solo como un cambio histórico, por la naturaleza de la medida, sino como la entrada en una nueva era. “Wall Street y Washington tienen que enfrentarse a un nuevo orden mundial”, titulaba en su portada The Wall Street Journal. “La rebaja de la calificación anuncia una nueva era”, titulaba el Financial Times el artículo del director ejecutivo de una firma de inversiones mundiales, Mohamed El-Erian, quien detallaba la magnitud y dirección de los cambios que se van a suceder en toda la política mundial.

Algo más que una crisis de confianza

Una de las reflexiones de este ejecutivo ilustra bien lo que es la velocidad del cambio y las consecuencias que tiene no saberlo medir: “Hasta hace poco parecía impensable que Estados Unidos perdiese la triple AAA”.

Cuando se mide la información, uno de los parámetros que se calcula en el programa (Sistema VAC®) es el azar, precisamente porque para evaluar con rigor el impacto de la realidad y sus escenarios hay que incluir lo que es impensable.

Crisis de confianza” ha sido el mensaje de mayor impacto desde que empezó la crisis, y con el que las televisiones abrían sus informativos la mañana del lunes 8 de Mayo (ver imagen). Pero la confianza no se mide por las palabras sino por la verificación de lo que informan los hechos.

En la infometría (ciencia de medir la información) cuando se miden impactos de atributos como confianza y credibilidad, son automáticamente comparados con otros como el de la transparencia, que es la verificación en tiempo real de lo que se informa. [Ver documento sobre la infometría]

La nueva era no empezó el fin de semana con el impacto provocado por S&P, sino con el paso de la Sociedad Industrial al de la Sociedad de la Información, y la crisis es consecuencia directa de la inadaptación a ese nuevo orden en el que ha cambiado el todo (Acceder al artículo publicado en 2008 “De la crisis a un nuevo orden”), y por tanto también la propia velocidad del cambio.

A.S.
8/8/2011

Otros artículos recientes relacionados:

La velocidad del cambio
La velocidad del cambio: Mis rasgos genéticos en el móvil
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: