Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Lunes 29 de noviembre de 2010
Categorías:  
España necesita un giro de 180º

Todo lo que no sea poner fin al modelo de crisis de Zapatero y dar un giro de 180 grados, tendrá como resultado el mismo diagnóstico explicado de muchas maneras diferentes

La razón por la que hoy estamos todos aquí es que el sistema financiero está roto”, ha dicho Paul Volcker, ex Presidente de la Reserva Federal y actual asesor del Presidente Obama, a los banqueros reunidos en Chicago (23/9).

Durante más de una década he participado en muchas reuniones internacionales con Volcker, y se distingue por su franqueza a la hora de exponer los problemas. El sistema financiero fue solo uno de los temas de su intervención en Chicago, que el Wall Street Journal sintetizó en su titular: “Volcker no perdona a nadie en su análisis de la situación general”.

Sarasqueta_en_Popular_TV” Y es precisamente en la situación general donde está el problema y la solución de la crisis. Hay un nuevo contexto global de la realidad que exige nuevos modelos y sistemas en todos los ordenes. Los viejos ya no sirven. Eso implica liderar y construir alternativas mediante un proceso de regeneración e innovación. Tenemos que saber lo que nos pasa para poder construir un nuevo orden.

Europa no está liderando ese proceso de nuevo orden global. Esta a la defensiva y sumergida en una crisis que cada día se agrava más y debilita la posición occidental en el mundo. La vinculación del futuro de la eurozona y de su propia moneda a lo que pase en España, es una prueba de esa debilidad. Porque mientras en España no haya un cambio en la dirección política de 180 grados, la crisis seguirá agudizándose.

Una nación en declive

La declaración “Transforma España” de un centenar de los principales empresarios del país, presentado por la Fundación Everis, es un mensaje en sí mismo explícito. Cuando se pide transformar una nación es porque se ha tomado conciencia de que la nación está en declive. Si esa es la percepción de los principales dirigentes empresariales, ¿qué confianza se les puede pedir a los inversores o socios?

Mientras continúe gobernando Zapatero seguirá siendo un lastre para España y para Europa. Porque ha implantado un modelo de crisis en España [Ver diseño] del que no se puede salir si no hay un cambio de poder político y un giro de 180 grados.

El efecto lastre de Zapatero se contabiliza en la destrucción de valores, incluidos los morales, sociales, nacionales, y económicos. Solo las cinco primeras empresas de la Bolsa española (IBEX) han crecido desde 2007 como líderes mundiales en sus negocios, y sin embargo cuatro de ellas han tenido una pérdida de su capital superior a los 20.000 millones de euros, cada una.

James Watson, científico al que dieron el premio Nobel por descifrar el ADN, dijo el otro día en Madrid (13/11) que “lo importante es quien analiza la información y que uso se hace de ella”. Aunque se refería a la información genética, su reflexión sirve para cualquier tipo de información, porque el sistema es el mismo y tiene un principio axiomático: si no se forman procesos regeneradores todo se va degenerando.

Antxón Sarasqueta / 29-11-2010

Ver artículo La decisión del gobernante
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: