Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 31 de octubre de 2010
Categorías:  
Impacto del nuevo modelo de comunicación ‘spinoff

El mensaje de mayor calado en la opinión pública no son las redes sociales sino el ‘spinoff’ de la NASA, por su capacidad de generar resultados de valor añadido.

El mensaje 'Nasa in your life' es percibido por los usuarios con un valor añadido del 95,21% o 4,76 [ver gráfico] en la escala del ÍNDICE VAC (0-5). Esto significa que el mensaje encaja casi de pleno entre la percepción y la realidad de los hechos, generando una reacción positiva y creativa.

'Spinoff' es el mensaje de comunicación representativo de un modelo de producción expansivo, que hace que unos proyectos generen otros nuevos de cualquier índole, extendiendo una red sinérgica que se materializa en resultados que añaden valor a la calidad de vida en todos los terrenos.

Cuando el cliente va a pagar y ve al empleado del establecimiento utilizar una sofisticada máquina registradora, puede no saber que el sistema procede del utilizado en el ordenador del Apolo, pero si se entera de ello no le extraña porque ya sabe que muchos de los inventos que han mejorado su vida cotidiana proceden de la investigación espacial. Desde la conservación de los nutrientes en los cereales que desayuna, al ordenador que utiliza.

Aunque el término spinoff no es nuevo y en el caso de la NASA lo utiliza como título de cabecera para divulgar el balance anual de sus actividades desde al menos 1976, lo que si es nuevo es su concepto asociado a un mensaje representativo del modelo de la Sociedad de la Información, que por naturaleza es expansivo. La información se extiende en red y hace que los proyectos adquieran potencial para generar sinergias y nuevos proyectos. Es el círculo virtuoso de la Sociedad de la Información.

Un mensaje con valor añadido no es un titular ni una marca publicitaria, es primeramente un logro que contiene todos los elementos que sirven a los demás, y por eso en el espacio ‘in your life’ la NASA, que es un organismo público financiado por los contribuyentes, puede decir en su última publicación que “en 50 años la NASA ha creado nuevas tecnologías y contribuido a generar 1.800 productos y servicios desarrollados en campos como la salud y la medicina, la industria, el transporte, los ordenadores, o el medio ambiente”.

Un mensaje es un espacio de tu vida

Un mensaje de información es un espacio físico, económico e intelectual. Porque se convierte en una referencia de valor (positivo o negativo), tiene un alcance en el tiempo y la memoria, y crea un contexto y un potencial para desarrollar nuevos conocimientos y funciones. Generando sinergias que tienen el ‘efecto mariposa’, porque puede afectar a todo en cualquier lugar y situación.

La inspiración es un valor potencial, y la NASA junto a 500 organizaciones científicas lo utilizó el pasado 23 de Octubre en Washington “para inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros” durante un festival organizado en la capital norteamericana, publicando la experiencia en el espacio ‘NASA in your life’.

La ciencia de medir la información implica utilizar un programa de cálculo y análisis con cientos de variables y cruzar una gran masa de contenidos, que dan un resultado matemático sobre el grado de transparencia que contiene un mensaje para verificar que se corresponde con los hechos, su nivel de excelencia y competitividad, la sinergia que produce y en qué dirección, los valores a los que se asocia, etc. Todo lo que hace decidir lo que decidimos en cada momento.

La NASA utiliza el mensaje ‘in your life’ para que los usuarios accedan a un espacio de su web mediante el cual pueden utilizar todas sus experiencias y descubrimientos en su beneficio; la revista Forbes lo utiliza para que sus usuarios desarrollen el futuro de sus vidas; IBM para que el usuario lo asocie al mundo inteligente que desarrolla con sus sistemas; y hay cantantes que atraen con este mensaje a una audiencia de millones en sus vídeos de You Tube, como es le caso de La Bouche.

Todos estos mensajes tienen en común una exigencia: tienen que demostrar de forma práctica que lo que ellos ofrecen y dicen representar, favorecen a la persona y a la sociedad en términos materiales, culturales, sentimentales, y sociales. En su espacio citado, la NASA explica como ha ayudado a salvar a los 33 mineros chilenos atrapados a setecientos metros bajo tierra.

Un mensaje es un logro
que sirve a los demás


Cuando trece años después sigo recibiendo correos y direcciones de Internet que explican sus experiencias en el proyecto Aldea Digital que realicé para el Ministerio de Educación español y fue implantado en 2500 escuelas rurales, es inevitable que me acuerde de un laureado economista que me pronosticó un gran fracaso del proyecto porque “en las aldeas rurales no sabían lo que era Internet”.

Desde una valoración económica su diagnóstico estaba justificado. Teruel, la provincia donde se implantaba el proyecto piloto, era la zona rural más alejada de lo que podía representar la aldea global, entonces tan asociada a las grandes urbes.

Pero las investigaciones y mediciones de información que había realizado con mi equipo utilizando el Sistema VAC® en zonas tan distantes como la selva guatemalteca, el desierto australiano, y el propio Teruel, nos daban el resultado contrario.

Es la diferencia entre medir la economía o las estadísticas, y medir la información. Antes de poner en marcha el proyecto confirmamos que ya había comercios y gasolineras en Teruel, que por distantes que estuviesen de la urbe, habían comenzado a utilizar ordenadores e Internet. Daban valor añadido a la comunicación para formarse, competir, educarse, divertirse, ganar tiempo, desarrollar nuevas aplicaciones, es decir, un todo en su vida.

[Microsoft desarrolló su pizarra electrónica en una escuela de Aldea Digital de Teruel (Ariño) y lo presentó Bill Gates en Berlín en 2008 con los jóvenes estudiantes de esta localidad turolense].

Trece años después, en Octubre de 2010, al explicar en su propia web por qué implantaron el proyecto, Aldea Digital de Ávila lo dice con claridad: “Porque somos una provincia eminentemente rural y queremos una educación de calidad para nuestros alumnos y alumnas“. Concluye su razonamiento: “Aldea Digital representa la cara humana del progreso tecnológico”. Véase que en esta síntesis Aldea Digital de Ávila une ‘educación de calidad’ con la ‘dimensión humana’ y el ‘progreso’.

  • Ver AD Ávila.
  • Ver prensa: en marcha AD Ávila

  • Antxón Sarasqueta
    30 de Octubre de 2010
    Referencias de este artículo
    ÍNDICE VAC: El mensaje de valores, el más influyente
    El nuevo mercado de los mensajes
    El mensaje más comprado ha sido el más ruinoso
    Un mensaje es un mapa mental
    Mensajes que predicen las tendencias
    Comenta este artículo
    (Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
    Buscador de Artículos

    Buscar
    Glosario
    Buscar
    Artículos  RSS
    Acceso usuarios
    Usuario:
    Contraseña: