Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Viernes 19 de febrero de 2010
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
ANÁLISIS: Zapatero refuerza su modelo de crisis (III)

El mensaje de mayor impacto producido por el debate es más crisis. Todos los datos han confirmado las predicciones realizadas por el Índice VAC desde 2004.

Consultar también:
Un modelo politico de crisis (I)
El modelo de crisis de ZP (II)
La lógica de la involución
El precio que paga España con el experimento socialista de Zapatero

La medición del Índice VAC realizada sobre el impacto del debate de la crisis en el Congreso esta semana, revela un mensaje de “más crisis” económica, social, y política. Más crisis del sistema.

El Índice VAC mide el impacto de valor añadido de la información, y el resultado ha sido cero.

[ Cuando el 24 de Julio de 2008 se reunieron Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la medición del Índice VAC predijo que “La entrevista no cambia el signo de la crisis”. Y así ha ocurrido. Ver el Diagrama, y las claves del impacto ]

El debate parlamentario sobre la crisis no ha generado valor añadido, con alternativas y decisiones impulsoras de un cambio de dinámica. Por el contrario, se ha reforzado la inercia del declive.

Al mismo tiempo los datos confirman el aumento del paro, la pobreza, la corrupción, y el rechazo político en la calle.

Todos los atributos que integran este índice de valores, como son la confianza, transparencia, competitividad, credibilidad, innovación, nación…dan negativo.

Uno de los resultados de esta medición revela como Zapatero ha utilizado el debate para poner en marcha una nueva campaña de desinformación, creando una comisión interministerial y abriendo un proceso de consultas en todas las direcciones durante los dos próximos meses, mientras promueve nuevas leyes que aumentan el gasto, y el intervencionismo en el sector privado.

Más gasto e intervencionismo
con la Ley de Economía Social


Zapatero ha anunciado mayor intervencionismo del Estado como apoyo a la economía social a través de una nueva ley con esa definición. “Debemos acelerar el desarrollo de una economía más social y menos especulativa”, dijo el presidente del Gobierno socialista el 18 de Febrero de 2010.

Si se compara la relación de medidas citadas por Zapatero en esa misma intervención, de aumento del gasto en forma de ayudas a la economía social, con el resultado de un aumento de dos millones de parados en el mismo periodo, se obtiene la fotografía de lo que representa un modelo de crisis.

El modelo de referencia es Andalucía, según el propio Zapatero. “Andalucía sostenible será el gran programa que liderará el cambio de patrón de crecimiento económico en el conjunto de España”, dijo Zapatero el 24 de Mayo de 2009 en Dos Hermanas (Sevilla).

Durante ese año Andalucía destruyó otros doscientos mil empleos, superando el millón el número de parados.

Otros datos registrados y procesados en esta medición abundan en la inercia del declive español. “Zapatero admite que se destruirán más empleos”, subrayaba El País en primera página al día siguiente del debate.

Al aumento del paro se suma el creciente empobrecimiento por la pérdida de recursos y de poder adquisitivo, subida de precios y más impuestos, e incremento de la corrupción (Informe de Transparencia Internacional 2009: España cae cuatro puestos en el ranking. La percepción sobre la corrupción en España aumenta por quinto año consecutivo).

Este proceso de deterioro se ha reflejado también en la última encuesta del CIS (Enero 2010), donde el rechazo a los partidos políticos alcanza el 15%, más del doble desde que el líder socialista llegó al poder en 2004.

Esto deteriora la democracia y el modelo de crisis socialista consiste en que la democracia liberal haga crisis para reducir las resistencias a una hegemonía de poder socialista.

La misma encuesta de este organismo dependiente de presidencia del Gobierno, arroja un dato significativo: cuando se les pregunta a los españoles por la situación económica el 72% dice que mala o muy mala, y solo el 2% la considera buena. En la casilla con la respuesta de los encuestados que consideran la situación como “muy buena”, el CIS ha puesto un cero.

Esta medición revela que la teoría del 'pacto de Estado' para salir de la crisis tiene un impacto contrario: se registra como una 'resistencia al cambio' del modelo de Zapatero y una argucia para no adelantar las elecciones.

Otros dos datos que se contabilizan son que 'La doctrina Tinell' sigue siendo clave en la acción del Gobierno, y a nivel europeo e internacional la teoría del efecto dominó con la deuda, que hoy publica The Economist y que vuelve a situar a España entre los de mayor riesgo después de Grecia.

Análisis: A.S.
Datos: Índice VAC
Edición y gráficos: sarasqueta.com

Interactivo: La evolución negativa de la política española desde 2004
Desde este enlace puede ver y navegar por el documento
Referencias de este artículo
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: