Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Analistas Multimedia Capital  (contact@multimediacapital.es)
Fecha:  Miércoles 20 de enero de 2010
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital, Aldea Digital
2010: el cambio emergente

Con la nueva década emerge un cambio de vida. La prensa low-cost y la crisis de la industria mediática simboliza el fin de un modo de hacer y de pensar. La nueva dimensión de un todo intangible.

Diarios de elite como el International Herald Tribune se ofrecen hoy como prensa low-cost con hasta un 68% de descuento, y grupos como Prisa se hunden en deudas multimillonarias y caída de sus acciones. La editora de El País ha perdido en esta década el 85% de su valor en bolsa, y su deuda se aproximaba a los seis mil millones de euros.

Por el contrario, en esta década Apple ha duplicado su valor en bolsa, y desde que sacó el iPhone al mercado en enero de 2007, su crecimiento ha sido del 145%. El iPhone es el modelo de comunicación personal con más proyección de futuro para los usuarios, porque representa su nueva dimensión de vida. La dimensión de lo intangible, frente a la dimensión de lo físico.

Con el iPhone el usuario tiene un medio de comunicación personal para poder utilizar miles de aplicaciones de todo tipo. Puede ser la medición del cambio climático que hacen los satélites de la NASA, jugar interactivamente con la obra Los Relojes Blandos de Dalí, escuchar cualquier radio del globo, acceder a todos los canales de vídeo, ver presentaciones, sacar fotos, grabar vídeos, leer los diarios, trabajar con la agenda, comunicarse por correo electrónico, mensajes SMS, e Internet, y utilizar el mapa de Google para no perderse en la ruta que tiene que seguir con se vehículo. Con este modelo de teléfono inteligente puede hacerlo todo, incluso…hablar por teléfono. Es un medio que da valor añadido de comunicación al usuario, y ese es el modelo competitivo y que hace ganar calidad de vida en la Sociedad de la Información.

Con la información el usuario puede ganar tiempo, espacio, y energía. Es decir, puede alterar la dimensión física de su universo. Esa es su nueva dimensión. Con un medio como el iPhone el usuario sincroniza automáticamente su teléfono móvil con el ordenador de mesa y su portátil, y cualquier cambio o trabajo que haga, dispone de ello allí donde se encuentre. Son los nuevos medios y herramientas con los que la persona gestiona grandes masas de información de forma interactiva.

Todo esto cambia los sistemas tradicionales de producción, los modelos de negocio, los sistemas de estudio, o la forma de hacer ciencia, política, o cualquier otra actividad, porque lo que ha cambiado es la dimensión del todo. Hasta ahora todo estaba dominado por la dimensión de lo físico, y la nueva dimensión es de orden intangible. La materia básica es la información.

La principal paradoja de este cambio es que la velocidad y profundidad de los mismos supera a los hombres que los desarrollan, y eso hace que los procesos de adaptación de la educación, las organizaciones, leyes e instituciones, una cuestión decisiva. Una cosa es hablar de la Sociedad de la Información y otra cosa muy distinta es adaptarse a sus cambios.

La infometría y sus sistemas de medir la información (VAC) es un nuevo campo que la propia ciencia tiene que ir desarrollando para poder adaptarse a la nueva realidad.

Analistas de Multimedia Capital © 2009
(Artículo actualizado del original publicado el 25/12/09)




Puede verificar la información de este análisis con terceras fuentes mediante los links de su contenido y en las ilustraciones gráficas.
Referencias de este artículo
La prensa low-cost
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: