Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 23 de agosto de 2009
Categorías:  
La infometría ha cambiado la dimensión del mundo

La infometría ha aportado el conocimiento, técnicas, y métodos que hacen mensurable cada impacto de información en términos cualitativos y cuantitativos.

Poder medir la información es poder hacer todo mensurable porque todo contiene información. Eso cambia la dimensión del mundo en el que estamos inmersos y nuestra propia capacidad perceptiva, que ha estado dominada por lo físico. Ver artículo El VAC abrió el campo de la infometría

Hoy sabemos que la información es una materia intangible (infomateria) cuyas instrucciones modifican los comportamientos de los cuerpos, sus estructuras, sus reacciones, los procesos. Cambia la dimensión de lo grande y lo pequeño, de la velocidad, el tiempo y el espacio. Todas las nuevas herramientas que utiliza el hombre son programadas con información. El hombre ha descubierto que sus genes también son programas de información.

Todo resultado es producto de la gestión de información

Por eso es tan decisivo saber distinguir lo que es la información en sí misma, como materia, lo que es la comunicación, y lo que es la materialización de la información. Son tres procesos unidos pero diferentes. Este texto que usted está leyendo es la materialización de la información que yo he procesado previamente, y a la que he dado una forma semántica de comunicación. Tres cosas diferentes: información, comunicación, y materialización.

La información es la referencia que produce una reacción que da lugar a que exista lo que hasta ese instante no existía. Esa referencia puede ser de cualquier tipo y naturaleza. Una referencia negativa puede alterar negativamente nuestro estado psíquico y físico. Una referencia audiovisual nos puede hacer cambiar de planes. Un conductor cambia de trayecto si observa que se está metiendo en un caos circulatorio. El silencio es la referencia que nos informa de la ausencia de ruido. Las referencias son los elementos que constituyen las propiedades de la información como materia intangible. Ver artículo Sociedad de la información e inteligencia simbólica

A su vez, para que haya comunicación tiene que existir información. Sin información la comunicación no existe. Una explosión es un proceso de comunicación entre fuerzas, como lo es el magnetismo. Las fuerzas contienen información. La química contiene información. La ciencia es un proceso de observación, hipótesis, experimentación, y confirmación: está basada enteramente en la información. Referencias que hacen que exista la comunicación y se materialicen los procesos y un nuevo estado de las cosas.

Negocios, política, ciencia, y educación

Sin este conocimiento básico de la información, no es posible desarrollar todo el potencial de la actividad humana en cualquiera de sus manifestaciones. Negocios, política, ciencia, educación, o cualquiera otra. Un pequeño comercio, una gran empresa, un hospital, un gobierno, o cualquiera de los sistemas que tienen que desarrollar (financiero, educativo, social…) son antes que nada una masa de información codificada que hace falta saber descodificar para poder medir y desarrollar todo su potencial. De lo contrario entran en crisis, porque chocan con una realidad movida por la información, que tiene vida propia. Todos los sistemas dependen de la información, excepto la información, que es el único sistema que depende de sí mismo.

La gran aportación de la infometría es poder dimensionar con objetividad y concreción lo que se puede perder o ganar midiendo la información, que es de lo que depende todo, y por eso ha sido bautizada la sociedad del siglo XXI como Sociedad de la Información. Ver artículo Los costes de no medir la información en la Sociedad de la Información

Antxón Sarasqueta
23/8/09
Referencias de este artículo
Dios nos dio un soplo de información
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: