Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Sábado 22 de agosto de 2009
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital, Aldea Digital
Los costes de no medir la información

La persona desarrolla los más sofisticados sistemas de información -infometría- a los que su mente y capacidad organizativa no es capaz de adaptarse

Cientos de miles de parados acudieron el 17 de agosto a las oficinas del INEM en España para solicitar la subvención de 420 euros mensuales, tras la aprobación de una nueva ley de aumentar las prestaciones sociales a los desempleados que ya no reciben ninguna. Fue una explosión de malestar y caos. Indignación porque no tenían derecho a percibir la subvención, y colapso en todo el sistema de la administración, desbordada porque les solicitaban a los funcionarios algo que era contrario a la información que disponían. Los resultados de este episodio confirmaban lo que sucede cuando los sistemas no se adaptan a los nuevos sistemas de información:

- Más de un millón de horas perdidas en solo un día
- Colapso y disfunción del sistema administrativo del INEM
- Efectos negativos para la salud de cientos de miles de parados que se vieron excluidos de la subvención gubernamental
- Cala en la opinión general un mensaje de gestión negativa de la crisis con efectos directos en la población

El coste humano, económico y político

El coste de todo ello en términos humanos, sociales, económicos y políticos, es descomunal, porque todo ello lo pagan los afectados en sus propias vidas, los contribuyentes con su dinero, el sistema productivo en su conjunto, y la credibilidad del sistema español en su conjunto por la ineficiencia y descrédito que ha demostrado.

Hay dos preguntas iniciales lógicas. ¿Por qué se va a las oficinas del INEM sin acceder previamente mediante Internet a la información del ministerio que nos tiene que especificar si nuestra situación personal se ajusta a las condiciones establecidas en la ley? ¿Por qué el ministerio no anuncia con toda precisión y rigor esas condiciones y su difusión en la web? Son preguntas que a su vez se derivan en otras, con respuesta negativa en todos los casos, sobre el funcionamiento del sistema, la intencionalidad política, y otros factores de orden sociológico sobre la preferencia de lo presencial a la información de Internet, etc.

La infometría determina los resultados

Pero este es solo un caso ilustrativo sobre los muchos que registramos en todo el mundo con nuestro sistema de medición (Índice VAC), sobre el funcionamiento de los sistemas de información, que es el que determina todo, porque todos los sistemas dependen de la información, excepto la información, que es el único sistema que depende de sí mismo.

Si la información añade valor a ese engranaje que es el conjunto de sistemas y subsistemas, este crece y se equilibra, si ocurre al revés surgen los desequilibrios y todo se deteriora. Sea a nivel personal, de las empresas, instituciones o proyectos.

A las personas, directivos y líderes, les cuesta adaptarse, o rechazan, la nueva ciencia de la infometría, porque se interioriza como un sobrecoste humano, porque supone empezar de cero, o porque sencillamente creen que pueden manipular la información a favor de sus intereses. Pero la información tiene vida propia, y crea o destruye valor.

Una persona somatiza información y esta genera estrés o da equilibrio. Lo mismo sucede a cualquier escala, y esto es lo que más cuesta adaptarse al hombre del siglo XXI, aunque sepa que su mayor longevidad y calidad de vida dependen de la infometría, de medir y gestionar la información. Para eso se inventó el género de ciencia-ficción, para visualizar supuestos que el hombre se negaba a admitir como reales aunque hoy sean su realidad.

Antxón Sarasqueta
Madrid, 22 de Agosto de 2009
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: