Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Servicios editoriales  (contact@multimediacapital.es)
Fecha:  Miércoles 29 de julio de 2009
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital, Aldea Digital
El VAC abrió el campo de la infometría

Hace 11 años que el nuevo sistema para medir la información fue presentado por Antxón Sarasqueta en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial

Go to english version

Estamos ante una nueva dimensión de nuestro universo: la información es la materia intangible que hace tangible y da forma a todo”, dijo Antxón Sarasqueta al presentar su nueva teoría científica de la información, y el nuevo sistema VAC (acrónimo de valor añadido de comunicación).

Eso era en 1998. Once años después, The New York Times titula: “Investigadores entrenan la mente para mover la materia”. El diario norteamericano informa (21/7/09) del experimento presentado por un grupo de científicos, que manipulan la información neuronal para dar órdenes mentales a objetos físicos con información programada, y que estos se muevan en la dirección deseada sin que exista contacto.

Hoy diariamente se publican en todo el mundo resultados de investigaciones y aplicaciones, que confirman el uso de la información como materia básica para el desarrollo de los nuevos sistemas y aplicaciones en todas las actividades.

El potencial y resultados dependen
del modelo de gestión de la información


El principio que estableció Sarasqueta fue el del potencial de información. “La información es el todo, y todo el potencial está en la información”. En su libro VAC, el valor añadido de la comunicación, presentado durante la conferencia de aquel acto académico, Sarasqueta cuenta sus investigaciones, la estructura y creación del nuevo sistema, aplicación, y resultados, incluido el proyecto Aldea Digital, creado por él, y que fue implantado por el Ministerio de Educación en 2.500 escuelas rurales de toda España.

Más de una década después, el sistema VAC ha sido aplicado en proyectos y modelos de gestión de todas las áreas de actividad empresarial, social, editorial, política, y procesos electorales. En todos los casos con el mismo resultado como denominador común: aumenta el valor obtenido sobre los objetivos previstos inicialmente. Se cumple el principio del potencial de información.

En estas webs de sarasqueta.com y de la consultora que dirige desde 1992, multimediacapital.es, se publica información detallada sobre todos los casos y resultados en las empresas, la banca, instituciones, medios de comunicación…hasta más de un centenar de modelos de gestión de la información desarrollados y aplicados hasta hoy. Ver casos y resultados de aplicar el principio del potencial de información

Si en la sociedad de la información no se mide la información y no se tiene un modelo de gestión de la información, el resultado invariable es pérdida de competitividad y beneficios”, dice Sarasqueta.

Parte del potencial está en la capacidad predictiva que contiene la información, y para ello la consultora que dirige Sarasqueta ha desarrollado aplicaciones informáticas y sistemas analíticos, altamente precisos.

Madrid, 27 de Julio de 2009

Referencias de este artículo
La infometría ha cambiado la dimensión del mundo
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: