Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Miércoles 24 de junio de 2009
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital, Kubernésis, Aldea Digital
El nuevo campo de la infometría

En la sociedad de la información la síntesis está en medir la información (infometría) tal y como explica Antxón Sarasqueta en este artículo publicado en el diario La Gaceta de los Negocios, con ejemplos prácticos de actualidad sobre la salud, la energía nuclear, y la educación

La síntesis del problema es que hay problema pero no hay síntesis. Hay crisis pero no se sintetiza la alternativa. El sistema productivo no es competitivo, pero no se sintetiza un nuevo modelo que lo sustituya. Se debate sobre todo pero no se sintetiza sobre nada.

En la sociedad de la información la síntesis está en la información. El hombre es clasificado por su sexo, edad, profesión, pero el ser humano es antes que nada un gestor de información. Gestionamos grandes masas de información, que es de lo que está compuesto nuestro universo interior y exterior.

El ADN ha confirmado que los seres humanos somos información genética, Internet ha demostrado que la información puede cambiar el tiempo y el espacio, y la información hizo saltar la chispa del Big Bang. Sin información no hay comunicación ni por tanto actividad. La información como materia intangible (infomatería) y como tecnología (informática).

Un ejemplo de síntesis para prevenir y resolver los problemas de salud es el libro del bioquímico Enrique de la Morena, que acaba de publicarse con el popular título ¿Qué me pasa doctor?. Explica como debe gestionarse la información en cada caso, como es procesada por nuestro organismo, y la influencia que tiene en todo. Los síntomas, prevención, diagnóstico, tratamiento, riesgos, y las causas y consecuencias de las que habla De la Morena sobre cada una del casi centenar de enfermedades que aborda, conforman un todo de información sobre los problemas de salud. Eso es la síntesis: un todo de información.

Para clasificar, analizar y priorizar la información que nos permite sintetizar el problema, hay que medir la información. Este es el nuevo campo de la infometría. Si lo aplicamos al debate sobre la energía nuclear, podemos ver la diferencia que hay en resultados tangibles, entre una solución ideológica y otra tecnológica.

La posición favorable del Presidente Zapatero a cerrar Garoña y las demás centrales nucleares, parte de la visión ideológica antinuclear. Esto no es una síntesis del problema, sino todo lo contrario, su mera simplificación a posiciones ideológicas apriorísticas, que utiliza el sentimiento de peligro como mensaje del miedo.

En el debate nuclear hay que valorar la aparición en el mercado de un nuevo reactor nuclear que cabe en un almacén de solo 105 metros cuadrados. Además de reducir el tamaño, su fabricante, Babcock & Wilcox, ha reducido a la mitad su coste y el tiempo de fabricación. Haciéndoles más accesible a esta energía a los países pobres y en vías de desarrollo, según subraya la revista tecnológica del MIT de Harvard.

Medir la masa de información disponible establece el mayor o menor potencial en términos de seguridad, innovación, bienestar o competitividad. Por eso se puede observar como al hacer mensurable el impacto de estos cambios la resultante es una subida del listón de la competitividad en todo el mundo. La síntesis del problema se encuentra por tanto en la necesidad de generar modelos competitivos.

La síntesis del problema se obtiene con una ecuación: el valor potencial está en la información que añade valor. Si esta fórmula se aplica a la educación la resultante es que más horas de clase como se ha anunciado aumenta el tiempo pero no la calidad de la enseñanza. El fracaso escolar se resuelve digiriendo mejor la información que más enseña.

Artículo de Antxon Sarasqueta publicado en el diario La Gaceta de los Negocios el 22 de Junio de 2009
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: