Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Viernes 31 de octubre de 2008
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital, Aldea Digital
La inteligencia simbólica

La inteligencia simbólica es la fuerza conductora de la gestión de la información en el mundo de la Sociedad de la Información. Artículo de Antxón Sarasqueta publicado en Nueva Revista.

En la sección Inteligencia del número 119 de Nueva Revista se publica el artículo de Antxón Sarasqueta titulado La educación de la inteligencia simbólica en el que el autor revela el cambio que supone comunicarnos a través de mensajes, y mapas mentales, que contienen paquetes de información. Ver también La información como futuro de Antxón Sarasqueta.

La evolución -dice el autor- de la Sociedad de la Información hay que analizarla a través de la nueva dimensión humana, porque es lo que representa. Tanto en su invención y desarrollo como en su uso y aplicaciones. La materia tecnológica creada por el hombre y como instrumento del hombre para desarrollar el potencial humano. “El mundo de las nuevas tecnologías representa la extensión de nosotros mismos”, avanzó Marshall McLuhan en 1964.

Aunque el progreso de la sociedad de la información suele medirse por índices de implantación de sus servicios, aplicaciones y productos (número de hogares con acceso a Internet, descarga de películas, comunicaciones electrónicas, weblogs, terminales móviles…) el cambio más trascendente está en el nuevo potencial de la inteligencia humana. Ya no nos comunicamos mediante información sino a través de mensajes, es decir de ‘paquetes de información’.

La diferencia entre procesar información o procesar los paquetes de información que son los mensajes, es la que hay entre lo simple y lo complejo, entre lo fragmentario y lo unitario, entre la parte y el todo. La información es la parte (partículas de información) y el mensaje el todo (masa de información).

En su informe del 2007 “La Sociedad de la Información en España”, Telefónica ha catalogado hasta 27 servicios y aplicaciones que utilizamos los usuarios solo en Internet. Que a su vez los discrimina entre “clásicos” y los de nuevo cuño (web 2.0). Doce de los cuales ya pertenecen a los nuevos servicios y aplicaciones de la web, tales como escuchar la radio por Internet, compartir visionados de vídeos y ver la televisión por Internet, o el acceso a mundos virtuales. Cuando los usuarios utilizamos este o cualquier otro conjunto de servicios y aplicaciones, estamos gestionando paquetes de información.

Para leer el artículo completo acceder a Nueva Revista

Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: