Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Editores de sarasqueta.com  (contact@multimediacapital.es)
Fecha:  Martes 18 de noviembre de 2008
Categorías:  Multimedia Capital
El mayor éxito español en la sociedad de la información

Diez años después el proyecto educativo Aldea Digital se ha convertido en un modelo de referencia mundial que ha trascendido a lo rural y educativo

No guiarse por un modelo de información y en su lugar hacerlo por los tradicionales modelos económico o político es caer en un proceso caótico. Por eso el sistema judicial español es hoy una pesadilla para millones de personas, y por el contrario Aldea Digital es un referente de éxito para los nuevos proyectos.

Diez años después de implantar Aldea Digital en las escuelas, su éxito continúa y gracias a este modelo Microsoft ha podido desarrollar en Teruel uno de sus proyectos estrella a nivel mundial: la pizarra digital (Tablet PC).

El 24 de Enero de 2008 cuatro escolares de 11 años de edad de la localidad turolense de Ariño, hicieron una demostración en Berlín de como utilizan una pizarra electrónica para aprender y desarrollar sus estudios. La anfitriona era la canciller Angela Merkel, y con ella estaba el padre de la criatura -de la pizarra electrónica- Bill Gates, fundador de Microsoft. Gates se manifestó orgulloso de la experiencia desarrollada en Teruel con su invención llamada Tablet PC, y destacó que es pionera en el mundo. La pizarra digital es una pizarra convertida en un ordenador, o un ordenador hecho pizarra.

Aldea Digital fue creado como modelo de comunicación por Antxón Sarasqueta en 1997. Un modelo que ha hecho posible no solo que en la escuela rural de Teruel se haya podido desarrollar la pizarra digital de Microsoft, sino que ha sido el referente de otras muchas iniciativas y experiencias que en los últimos diez años han potenciado la capacidad educativa, social y de negocio en todas las escalas, a nivel español, europeo e internacional. Aldea Digital ha sido un proyecto estudiado por el programa Sócrates de la Unión Europea, un referente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ha sido premiado por escuelas de negocios como el IESE. Es decir, es un modelo de información y comunicación inteligente que ha hecho bueno el éxito para todas las partes de la sociedad, sin exclusiones. La sociedad de la información es un modelo de valor añadido. El círculo virtuoso del que depende la calidad de vida, el bienestar y la competitividad, actúa en función del modelo de información que se aplique.

Un modelo de información es la estructura más avanzada de las desarrolladas por el ser humano, porque conforma el orden de todo proceso


La información representa el orden, y la desinformación el desorden”, suele decir Sarasqueta.

La propia estructura humana se está recomponiendo a través de sistemas y modelos de información. Como son los compuestos por la inteligencia artificial, tecnología anti-envejecimiento, todo lo que atañe a su sistema cognitivo, o cualquiera aspecto de su vida. El concepto de usuarios fue acuñado por ser usuarios de información, y por tanto gestores de esta materia que transforma lo intangible en tangible: la infomateria.

“La infomateria es una realidad científica, social, humana, e intelectual, derivada del descubrimiento de la información como materia intangible”, dijo Sarasqueta el 6 de Noviembre de 2003 en una conferencia en la Universidad de Jaén impartida a los rectores y presidentes de consejos universitarios de toda España.

Seguir utilizando estructuras burocráticas en la realidad de la sociedad de la información es un contrasentido que tiene un alto coste. La falta de un modelo de información en el funcionamiento del sistema judicial hace que, por ejemplo, para millones de personas su vida sea una pesadilla. En España esta pesadilla se prolonga durante meses y años. “Los casos judiciales pendientes rondan el millón”, estimó el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, en declaraciones a la prensa el 7 de Mayo de 2008. Un sistema judicial que se rige por un modelo político e ideológico está condenado al fracaso. Es incompatible con la sociedad de la información. Modernizar un sistema, el judicial o cualquier otro, pasa por implantar un modelo estructural de información inteligente, no basta con poner ordenadores.

Madrid 15-05-2008

Referencias de este artículo
El proyecto Aldea Digital
Somos información
Dios nos dio un soplo de información
Los proyectos de Antxón Sarasqueta
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: