Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Jueves 06 de marzo de 2008
Categorías:  
Elecciones plebiscitarias

Zapatero está de acuerdo con la multa por rotular en castellano”, titulaba la prensa española el día antes de las elecciones, 8 de Marzo. El episodio simboliza el carácter plebiscitario de estos comicios nacionales.

Fue durante el segundo debate electoral entre el candidato popular, Mariano Rajoy, y el presidente socialista, José Luís Rodriguez Zapatero, cuando el primero hizo público el caso de comerciantes catalanes que eran multados por rotular en castellano. A los que rotulan en chino o indio no se les multa, a los que lo hacen en castellano, la lengua nacional, sí.

Rajoy mostró un expediente en el que el comerciante en cuestión -Manel Nevot- era multado con 400 euros por rotular en español (además de hacerlo en catalán). “Eso lo hace un Gobierno suyo, del PSOE”, le dijo Rajoy a Zapatero. El líder socialista cambio de tema sin responderle, y cuando volvió a hablar el líder popular, dijo dirigiéndose a los telespectadores: “¡Todos lo han visto! Es evidente que el señor Zapatero apoya que una persona por poner el título de su negocio en castellano se le multe”.

A los pocos días, el viernes 7 de Marzo, Zapatero lo admitió públicamente en una cadena de radio (SER). El periodista le pidió al líder socialista y jefe del Gobierno que diera su grado de conformidad a las cuestiones que le iba a plantear, y Zapatero dijo estar “de acuerdo” cuando le dijo que le parecía que el gobierno socialista de Cataluña multase al citado comerciante por rotular en castellano.

Rajoy le había recordado a Zapatero que estábamos ante un caso único en el mundo en el cual se multa a los comerciantes por escribir en la lengua del país, y se impide que los niños estudien en los colegios en su propio idioma. Pero esta es la realidad de un proyecto de la izquierda y los nacionalistas radicales, dirigido a romper el modelo de Estado-nación y a cambiar el régimen político constitucional. Y esto es lo que estaba en juego en las elecciones del 9 de Marzo.

Sí o no a la ruptura del Estado-nación

Las elecciones generales españolas tienen carácter plebiscitario y trascendencia europea porque no se dirime únicamente quien gobierna con una orientación u otra el mismo régimen político, sino si éste sufre alteraciones. Con su voto, los españoles van a decidir si están a favor o no de que España siga siendo un Estado-nación, y si rechazan o no la doctrina del diálogo y pacto con los terroristas.

La trascendencia europea de estas elecciones se deriva de las propias consecuencias de la decisión. España no es un socio menor de la Unión Europea, sino un socio mayor, y su evolución afectará a la política europea.

Durante la legislatura que concluye, Zapatero ha hecho explícitas las dos cuestiones. Ha puesto en marcha la ruptura del Estado-nación abriendo la puerta, a través del estatuto catalán, a que una autonomía se pueda convertir en nación, y por tanto España deje de serlo. Lo que llama Estado confederal, plurinacional o nación de naciones. Y a su vez ha hecho de la resolución del Congreso pra dialogar con los terroristas, previamente pactada con la propia ETA, un casus belli político y de Estado. Hasta el punto de oponerse Zapatero a su derogación cuantas veces lo ha pedido formalmente el PP en el Congreso de los Diputados.

A lo cual hay que sumar todas las medidas y actitudes que forman parte de ese cambio de régimen, y que de forma directa rompe con la Constitución consensuada de 1978. Cambio que se ha ilustrado desplazando a la marginalidad al PP y todo lo que representan sus millones de votos, e introduciendo en la centralidad a las minorías radicales y antiespañolas.

Zapatero rechaza los pactos de Estado con el PP, y ha elegido compartir proyecto de gobierno con los independentistas radicales que han anunciado un referendum de autodeterminación - ERC. Los socialistas gobiernan con ellos en Cataluña y Baleares. En la misma línea ZP ha elegido al PNV como socios negociadores con ETA. Los nacionalistas vascos que gobiernan en Vitoria ya han convocado con fecha fija otro referendum de autodetermnación. No cabe realidad más concreta, por explícita y reiterada a lo largo de cuatro años.

Rajoy: fortalecer España

Por tanto, las elecciones del 9 de Marzo suponen decir si o no a todo eso. Admitirlo y apoyarlo por acción u omisión, o rechazarlo y cambiar. El cambio es Mariano Rajoy. El líder y candidato del Partido Popular es un sí a reforzar España y la Constitución, y en definitiva el régimen de democracia liberal que ha dado el cuarto de siglo de mayor libertad y prosperidad. Por la misma razón es un no al proceso de involución democrática que ha puesto en marcha Zapatero.

Los debates de televisión entre Rajoy y Zapatero, han sido representativos de esa decisión plebiscitaria a la que se enfrentan los españoles. Son debates a cara de perro, como corresponde a una democracia que se la juega, y en los que Zapatero ha tratado de borrar las huellas de su proceso revolucionario de subversion de valores e institucional, para intentar engañar de nuevo a los electores. Rajoy no le ha dejado hacerlo. El líder popular ha sabido desenmascararle y al mismo tiempo ofrecer a los españoles un proyecto de cambio sólido y necesario que no termina en las elecciones del 9-M, sino que ese día empieza.

Estas elecciones suponen un punto y aparte para España, tras el proceso de ruptura que ha seguido Zapatero en esta legislatura. Tras el si o no plebiscitario del 9-M, comienza una nueva etapa política. Rajoy ha sabido interpretar en clave de futuro lo que está en juego en este momento histórico, y lo ha puesto negro sobre blanco. Apelando a la rebelión de la mayoría para liderar un nuevo proyecto de España.

Artículo de Antxón Sarasqueta publicado en La Gaceta de los Negocios el 4-3-2008. Actualizado el 7-3-2008

Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: