Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Martes 09 de enero de 2007
Categorías:  
La elección entre el bien y el mal

¿Dejaría a su mujer con la que se ha casado para tener una vida segura, confortable y de lujo como la que le proporciona su familia millonaria en libras inglesas, para irse a vivir a un diminuto apartamento de alquiler con la joven actriz fracasada que va a tener un hijo suyo?

La historia que plantea Woody Allen en su película Match Point es la elección que toda persona tenemos que hacer sobre el bien y el mal en cada momento de nuestras vidas. Donde cada detalle cuenta, cada elección decide, cada persona es un mundo, y cada relación representa una lucha constante entre la ambición y los límites, entre los mejores valores humanos y el lado oscuro y transgresor.

Una de las escenas iniciales en la que la pelota queda por un instante suspendida, y de como caiga a uno u otro lado de la red de la pista de tenis el jugador gana o pierde, sirve al director para poner en el primer plano de nuestras vidas la suerte. “El hombre que prefiere tener suerte a ser bueno, rompe su vida”, dice la historia oficial del film.

Pero el azar forma parte de la realidad compleja y trascendente -nos trasciende- que es la vida. El azar trasciende a las personas, pero decidir sobre nuestra actitud y conducta no. Depende única y exclusivamente de cada persona. Y eso es, entre otras cosas, lo que hace difícil y al mismo tiempo extraordinario e importante, cada paso que damos, y los valores que dan razón a nuestro pensamiento.

Nuestros secretos nos acompañan siempre


Efectivamente el antiguo jugador del circuito internacional, Chris Wilton (papel interpretado por Jonathan Rhys Meyers), deja de dar clases de tenis para casarse con la rica heredera Chloe (Emily Mortimer) que le lleva a disfrutar de una vida de lujo. Pero le puede su pasión por quien había estado a punto de casarse con su cuñado, la sensual Nola (Scarlett Johansson), y su doble vida se torna en tragedia cuando su amante le anuncia que va a tener un hijo suyo y le pide que se separe de su mujer y por tanto del mundo de cinco estrellas que eso representa. Chris descubre entonces su instinto asesino. Está dispuesto a matar, y asesina a su amante embarazada. Hace cualquier cosa (mentir, traicionar, arruinar negocios…) para que nada altere su vida.

En las investigaciones policiales le sonríe la suerte (la pelota cae por el otro lado de la red), pero ha roto su vida. Tendrá que vivir el resto de ella, cada instante, en el infierno de la culpabilidad de sus actos.

Chris no puede descargar la culpabilidad de lo que ha hecho en nada de lo que le rodea, ni en nadie, solo él es responsable de sus actos. No se juzga a las mujeres de su vida, ni a los mundos que le rodean del tenis y los negocios, ni la diferencia de clases entre su pasado de pobreza y su presente de riqueza: se juzgan sus decisiones y sus actos. La elección entre el bien y el mal. El bien no es su educada esposa ni el mal es la frívola amante: el bien y el mal están en él y en lo que decida.

Todos los valores y fundamentos que conducen al bien y al mal, forman parte de la narración de la película y de cada una de las escenas. La sinceridad, la lealtad, el respeto, el compromiso, la ley, la confianza…Un film que por otra parte tiene todos los ingredientes que hacen de la inteligencia un espectáculo bello y perfecto.

Quiere concluir el director Woody Allen que al final en la vida “no hay secretos pequeños”. El secreto es elegir entre el bien y el mal, y ese creo que nos acompaña siempre.

Antxón Sarasqueta
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Comentarios sobre este artículo
el bien y el mal
Enviado por manolo el jueves 08 de febrero de 2007
Estos son unos valores fundamentales, a ver si el presidente Zapatero echa un vistazo a la pelicula.....y no nos cuenta otra de sus peliculas de ciencia ficcion.
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: