Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 23 de julio de 2006
Categorías:  
INFORME A/60/825

“Tenemos que dejar absolutamente claro que no hay ninguna causa, por justa que se considere, que pueda justificar el terrorismo”, dice el último informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que ha tenido escaso eco en los medios españoles.

Hay que añadir que en el informe, el párrafo, expresamente dirigido a quienes puedan facilitar recursos a los terroristas, precisa:

Cuando se leen las 32 páginas del Informe A/60/825, y se compara con la política antiterrorista del gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero y de sus aliados nacionalistas, se obtienen dos conclusiones. La primera es que las recomendaciones de la ONU para luchar contra el terrorismo encajan plenamente con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo firmado la pasada legislatura por el PP y el PSOE, y que por la misma razón el giro dado por Zapatero y sus socios es al revés de lo que recomienda la ONU.

La segunda conclusión es la evidencia empírica del deterioro democrático que está sufriendo el sistema político español desde que Zapatero y el PSOE entraron en una dinámica negociadora con ETA y que le ha llevado al propio jefe del gobierno a decir que Arnaldo Otegi hace “un discurso de paz”.

Deterioro que tiene sus consecuencias negativas en todo el sistema, incluida la propia confrontación interna dentro del PSOE. Los que mantienen la línea de Zapatero reiteran sus aspiraciones de llegar a gobernar en coalición con Batasuna, y otros como Rosa Díez que mantiene que “la alternativa pasa por una alianza entre PSOE y PP”.

Dice el Informe de la ONU que el terrorismo no se justifica ni en quienes reclaman la “autodeterminación”


Desde su introducción el informe de la ONU se habla de “desarrollar la capacidad del Estado para derrotar al terrorismo”. Son recomendaciones para fortalecer el Estado no para debilitarlo haciendo concesiones a los terroristas.

Hay un capítulo expresamente dirigido a combatir “el apoyo financiero” a los terroristas. ¿Cual es el caso español? Desde el Foro de Ermua se volvía a recordar este mismo fin de semana que el apoyo financiero a los terroristas es oficial. Se hace mediante ayudas económicas de los presupuestos del gobierno vasco al entramado de ETA-Batasuna, que además han sido votados por los socialistas. “El gobierno vasco dará hasta 2400 euros a las familias de etarras para visitas a prisión”, titulaba el diario ABC.

En España se está pidiendo abiertamente desde instancias oficiales que no se ejercite la ley. El viernes pasado el parlamento vasco aprobaba una resolución de la mayoría nacionalista instando al gobierno de la nación a que intervenga y pare el macrojuicio que se lleva a cabo contra el entramado etarra. El Fiscal del Estado ha llegado a coincidir con la defensa de los terroristas. El Fiscal del Estado pidió a fiscales y magistrados que tendrían que tener en cuenta a la hora de aplicar la ley las nuevas circunstancias, tras el comunicado de alto el fuego de la banda terrorista. El secretario general de los socialistas vascos habla de “flexibilizar” la ley. Pero ¿qué dice el informe de la ONU sobre el Estado de derecho? Ocupa el primer párrafo del capítulo dedicado a las 'áreas prioritarias” de la lucha antiterrorista. “Reforzar” y “promover” la ley y “el sistema judicial” es prioritario, dice. ¿Cómo no va a ser así en una democracia?

Entre las prioridades de la lucha antiterrorista, el informe hace referencia especial a la defensa de los derechos humanos. “Son las víctimas de los actos terroristas a las que se les deniega los mas fundamentales derechos humanos”, afirma el documento. Añadiendo que “en la estrategia antiterrorista hay que resaltar el papel de las víctimas y promover sus derechos”. ¿Pero solo para tenerlas en la memoria como se dice estos días desde el gobierno? No. “Dando a las víctimas una participación activa y de liderazgo en la sociedad civil”, como parte de la lucha antiterrorista.

La tendencia de la política liderada por Zapatero ha sido hacia la radicalización. Primero fue el líder de ERC el que pacto con ETA (Perpiñan), luego fue Zapatero el que ha gobernado con los votos de Carod Rovira. Y ahora son dirigentes socialistas vascos los que revelan su objetivo de gobernar con Batasuna. A pesar de que esta sigue siendo una organización terrorista ilegal. También sobre esto advierte el informe de la ONU: “Tenemos que prevenir a las fuerzas moderadas de convertirse en extremistas, y los extremistas en terroristas”.

Quizá algunos se acuerden de la visita que Zapatero hizo a Tony Blair y la respuesta que éste le dio a su petición de ayuda a la alianza de civilizaciones. Sus términos se pueden encontrar en este documento de la ONU. “Las organizaciones culturales…promueven el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, religiones”. Para luchar contra el terrorismo, no para justificarlo. “Los actos terroristas son inexcusables”, reitera.

Es significativa la insistencia del informe en dejar constancia de que “no hay excusa para el terrorismo y todos los terrorismos son inaceptables”, y que “nunca se puede permitir a los terroristas crear un pretexto para sus acciones”. Algo que es fácilmente verificable, por evidente.
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: