Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Ediciones Multimedia Capital  (contact@multimediacapital.es)
Fecha:  Domingo 01 de enero de 2006
Categorías:  Sistema VAC, Multimedia Capital
El Informe VAC® se consolida como herramienta estratégica de análisis y toma de decisiones

La experiencia de los trabajos realizados por Multimedia Capital desde 1996 con su Sistema VAC, así lo demuestra

En la economía de la información y el conocimiento, el valor principal se encuentra en los intangibles de información, y es ese valor oculto el que debe aflorarse para poder certificar los resultados completos y métodos aplicados.

Nuestra experiencia demuestra que para auditar con plena solvencia la gestión de una empresa u organismo público, es necesario auditar -medir- su información, porque es en la información donde se refleja con fidelidad y nitidez todo el proceso: contenidos, métodos, valores, y resultados de una gestión.

Pero además refleja la fiabilidad y eficiencia del propio modelo de gestión.

El siguiente episodio lo ilustra bien. Después de cinco años de utilizar el Informe VAC como herramienta de gestión estratégica en la dirección corporativa y de comunicación de una empresa, la nueva responsable prescindió del mismo al comprobar que el sistema le controlaba a ella misma (“Este sistema también me controla a mi”, dijo textualmente).

Efectivamente la ejecutiva (periodista de profesión) acertó en el diagnóstico y erró en la decisión, porque al año tenía que abandonar el cargo, y sus resultados influyeron muy negativamente en la gestión de la empresa, que fracasó en operaciones decisivas -incluida una fusión- por la mala gestión de la información.

Gestionar una empresa, un departamento o cualquier grupo y organización, significa primero gestionar la información, y de su calidad y transparencia dependen el buen gobierno y los resultados que se obtengan o puedan alcanzar.

A este respecto el Informe VAC asegura entre otras cosas:

1. La transparencia y garantías del sistema
2. El blindaje y la seguridad de sus directivos
3. La eficacia y beneficios para los accionistas, inversores, contribuyentes, suministradores y usuarios

TRANSPARENCIA Y GARANTIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

El Sistema VAC mide la información de una organización a través de ocho atributos o valores corporativos, conociendo así como influyen cada uno de ellos en su impacto y resultado final. Entre esos atributos figuran la confianza, transparencia, liderazgo, marca, nivel de competitividad…Lo cual hace que el modelo de gestión pueda ser evaluado parcial y globalmente de acuerdo con estos atributos y de manera científica.

Medir como se gestiona la información en una empresa e institución, y cual es su impacto global -es decir, en relación con un modelo de valor añadido- es una garantía de la transparencia y buen funcionamiento del propio sistema de gestión. Un modelo de gestión empieza a crear valor a partir de demostrar empíricamente que funciona con estas propiedades.

BLINDAJE Y SEGURIDAD DE LOS DIRECTIVOS

Después de tantos casos de corrupción e incompetencia en la gestión empresarial, son lógicas las dos actitudes: la desconfianza de la opinión pœblica, y el temor de los propios directivos ante las responsabilidades que asumen.

El principal blindaje y seguridad para los directivos, y que a su vez transmite la deseada confianza y credibilidad a la opinión pública, es aplicar un modelo de gestión cuya información sea auditada. Eso significa no solo que la transparencia del sistema se convierte en su propio blindaje, sino demostrar confianza y seguridad en su propio sistema.

Ninguna organización es inmune a la mala gestión de un directivo, cuyas consecuencias pueden afectar a todos. Si se audita la gestión de la información es más difícil que ello suceda porque aumenta el nivel de autoexigencia en toda la organización. Como advirtió la ejecutiva antes aludida, medir la gestión de la información hace que el sistema controle a todos por igual y alerte sobre cualquier anomalía.

COMPETENCIA Y BENEFICIOS

El Informe VAC® ofrece de manera estructurada y debidamente analizados, los resultados de medir la información que una organización utiliza en su gestión e impacto en el mercado. Esto asegura la optimización de la gestión en términos competitivos y de beneficios para todas las partes. Gestores, accionistas, contribuyentes, inversionistas y usuarios.

El Sistema VAC® mide y evalúa los contenidos de información en relación con un modelo global y de valor añadido. Las siglas del sistema son el acrónimo de valor añadido de comunicación (VAC). Su índice VAC® representa la escala de un modelo de valor añadido, donde 0 no genera ese valor, y 5 asegura el máximo. Y, por definición, no hay sistema de valor añadido a costa de terceras partes. El sistema de valor añadido es un modelo virtuoso de creación de valor para todas las partes. Para el conjunto. Por eso el índice VAC® se corresponde con un impacto global.
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: