Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Ediciones Multimedia Capital
Fecha:  Domingo 01 de enero de 2006
Categorías:  Kubernésis
Kubernésis, la máquina del conocimiento

El futuro que nos arrastra es el de la información, la comunicación, y el conocimiento e innovación. Este libro descubre la nueva dimensión en la que estamos inmersos.

“Si hoy sufriésemos un apagón espacial en la red de satélites de comunicaciones, toda la vida se paralizaría, desde el tráfico aéreo al uso de las tarjetas de crédito, los sistemas de compra-venta de las cadenas de supermercados, y las cosas más comunes como el uso de los teléfonos móviles. De la misma manera que cuando se produce un “apagón” en nuestra vida, y sufrimos una enfermedad degenerativa o algo más definitivo, se debe a un fallo o deterioro de la redes de comunicación internas.

El mundo del ciberespacio es nuestro nuevo habitat digital donde todo, estático o móvil, forma parte de una realidad dinámica y fluida, llena de contrastes e impactos de las mayores magnitudes, que empezamos ahora a conocer y experimentar. En los catorce capítulos de este libro he tratado de resumir y estructurar las cuatro fases del cambio: en qué consiste, cómo se ha producido a lo largo de más de doscientos años, hacia donde evolucionamos, y con que modelos contamos para entender y pilotar el proceso. Con un sistema de categorización de sus contenidos mediante la visión global, su articulación estructural, la metodología de los sistemas, y el desarrollo y resultante de sus aplicaciones.

Cuando a comienzos de 2002 introduje en un buscador de Internet las palabras máquina del conocimiento, me encontré con casi un millón de referencias y artículos a los que poder acceder. En realidad es un concepto que se ha llegado a asociar a casi todos los campos y actividades, pero que en nuestro caso se refiere, como es fácil de adivinar, a los nuevos instrumentos que conforman una estructura movida por el hombre para generar conocimientos y saberes de una realidad que ignoramos. Porque la humanidad ha decidido adentrarse en lo desconocido. La era del ciberespacio con la que ha nacido el siglo XXI se identifica con la invención, la creatividad, y la aventura del futuro. El futuro nos arrastra.

Todo pasa por ese espacio nuclear que hoy es la comunicación avanzada, o emerge a partir del mismo. Gracias a esta nueva dimensión, por ejemplo, el hombre ha podido superar su dependencia del tiempo y el espacio a través de los sistemas virtuales y en tiempo real. Transformando y potenciando los sistemas de producción y servicios que utilizamos.

Pero ¿sabemos qué representa esa nueva dimensión de la comunicación y el ciberespacio? ¿Somos conscientes que de ello depende nuestra estabilidad y futuro, en todos los órdenes de la vida? Esta es la primera obra multimedia que descubre el gobierno del ciberespacio. La génesis y desarrollo de este nuevo mundo que el autor ha bautizado con el nombre de Kubernésis, la palabra griega que expresa la ciencia de los mandos, y de la que emana la cibernética. En definitiva, el arte de pilotar y dirigir desde esa segunda piel, como también ha sido definida.

El ciberespacio es la unión de los seres vivos y los sistemas electrónicos, y el hombre ha iniciado el siglo XXI envuelto por esa realidad. No se han cumplido todavía diez años desde el big bang de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación han cambiado por completo el entorno humano y planetario. En este libro el lector explora y descubre como es nuestra vida en el ciberespacio y cómo se fabrica el futuro”…
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: