Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Categorías:  
LOS PROYECTOS DEPENDEN DE SU MENSAJE

Un proyecto sin leyenda carece de valor. Un proyecto con leyenda tiene mensaje. El éxito de los proyectos estratégicos dependen de su mensaje.


Después de numerosos análisis y reuniones de tormenta de ideas de Antxón Sarasqueta con los directivos de Bilbao Metrópoli-30, los equipos de Multimedia Capital elaboraron un programa que debía concluir en la edición de una obra donde todos visualizasen el nuevo proyecto metropolitano, que por otra parte tardaría años en ir cuajando. Tiempo durante el cual habría que unir muchas voluntades, y sufrir muchas incomodidades. Desde las obras ciudadanas, a las transformaciones empresariales.

Para Multimedia Capital este proyecto no dejaba de ser un proyecto de comunicación avanzada. Integró los cinco elementos que componen su modelo de comunicación. Investigación, contenidos, arte, sistemas y aplicaciones. Para no solo reconstruir las ideas de sus promotores, el proceso y el proyecto mismo del futuro Bilbao, sino también valorando objetivamente sus principales hitos ante las nuevas tendencias en los proyectos metropolitanos del mundo.

Por ejemplo, cuando todavía inversores decisivos que cuestionaban la necesidad de construir el Museo Guggenheim en la capital vizcaína, en la obra se valoró de la siguiente manera: “El Museo Guggenheim aportará una imagen emblemática de Bilbao ante el mundo”. Los hechos han demostrado que así ha sido.

La obra realizada para BM-30 por Multimedia Capital bajo la dirección de Antxón Sarasqueta fue distribuida bajo el título: BILBAO, UNA METRÓPOLI CON ALMA.

El proyecto del nuevo Bilbao, en su visión editorial, se estructuró en cuatro partes: la visión que había dado lugar al proyecto, su integración en una ola futurista, la metrópoli como proyecto de sociedad, y la dimensión internacional y cosmopolita que distingue a toda gran ciudad. En su prólogo “Los nuevos modos de civilización”, y bajo el epígrafe que expone el salto que representa pasar “de un espacio industrial al ciberespacio”, Antxón Sarasqueta analiza lo siguiente: “Una metrópoli se desarrolla en tres dimensiones. Es la convivencia cotidiana de la vecindad, es el laberiento de lo espacial (barrios, distritos, áreas…), y no se puede proyectar para mañana, sino al menos a cien años vista”.

¿Cuál fue el impacto y resultado de este proyecto?

Cerrar esta ventana y abrir la >> 3

Otros casos

Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: