Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Fecha:  Jueves 23 de marzo de 2006
Categorías:  
La información viaja en la cabeza de un espermatozoide

La web sarasqueta.com es una plataforma multimedia e interactiva. Desde esta página usted puede navegar en este instante por sus contenidos, sistemas, y aplicaciones. Todo integrado para hacer del click, su acción del pensamiento que valora la información.

Las claves del poder en un click.

Si se pregunta ¿de qué depende el poder de Zapatero? y pulsa esta interrogante, accede a la imagen interactiva donde encuentra una respuesta aritmética y visual.

Si quiere saber el impacto de los valores democráticos en la opinión pública española, pulse este acceso al Informe del Observatorio VAC, donde encontrará los resultados del estudio realizado

En la misma conexión puede conocer de manera práctica como se aplican los nuevos sistemas de medir el impacto de la información y los mensajes, en la opinión pública.

Desde aquí puede descargar también en formato PDF la página del estudio, tal y como la publicó el diario La Gaceta de los Negocios.

¿Cómo se observa la evolución de la política española y la medición de su impacto en un gráfico analítico e interactivo?. En este ÍNDICE VAC puede hacerlo.

Ariículos con vida, contenidos dinámicos

Las encuestas de opinión son parte de la masa de información que procesan y miden los nuevos sistemas tecnológicos para conocer y analizar el impacto. Pero ¿en qué se diferencian y complementan? Puede leerlo en el artículo El VAC y las encuestas accediéndo directamente a su página o VAC.pdf '>descargándolo ahora en formato PDF.

Si descarga el artículo en este formato, tendrá la ventaja de poder utilizar el método MIA (multimedia e interactivo) en su lectura. A través de su texto (subrayado), el mismo que se publicó en el periódico impreso, se accede interactivamente a la extensión de sus contenidos, dentro del mismo documento. Esto le permite al lector-usuario poder verificar la información al instante, y extender sus conocimientos si considera de interés los contenidos que está leyendo. Por ejemplo, con un click sobre la referencia que se hace en ese artículo a McLuhan, el lector tendrá en su pantalla todos los textos de referencia (dos páginas) utilizados como parte de las fuentes del artículo.

El primer artículo con el método MIA (multimedia e interactivo) que Antxón Sarasqueta creó y ha desarrollado desde entonces, se publicó en el año 2000 en el diario español La Gaceta de los Negocios, con el título Era popular, era Internet. El mismo diario dedicó al tema un editorial titulado Nace el lector-usuario.

La novedad estuvo en que el lector podía disponer de una extensión de los contenidos del artículo y todo tipo de accesos y conexiones, audiovisuales y on line, desde el propio texto del artículo en su versión electrónica. No con noticias e informaciones anexas y “relacionadas” con los artículos o los temas que trataban, como había ocurrido hasta entonces. Guía ilustrativa facilitada entonces a los lectores (PDF)

De lector-lector a lector-usuario

Se producía así la evolución de lector-lector a lector-usuario, tal y como luego han venido confirmando las nuevas aplicaciones y sistemas tecnológicos que desde entonces están apareciendo en el mercado.

La versión electrónica de aquel artículo inicial, puesta a disposición del lector-usuario, disponía más de 30 páginas de contenidos que ampliaban la información y el análisis del artículo. Por ejemplo, desde el propio texto del artículo se podía acceder a un chat con la comisaria europea Anna Diamantopoulou.

El lector tenía en el mismo documento el informe completo e interactivo e-Europe, la guía impulsada en la cumbre comunitaria de Lisboa como plan de la sociedad de la información para los años siguientes.

Una extensa información sobre la espectacular exposición que tenía lugar en California sobre El Futuro de la Lectura, estaba a disposición del lector del citado artículo con solo pulsar una de las palabras a las que se refería la información del mismo.

La información viaja en la cabeza de un espermatozoide

Los contenidos de un artículo tienen vida porque desarrollan cuestiones vivas, pero otra cosa es que esa vida que se expresa en el papel y en el cerebro del autor y los lectores, pueda ser activada y tener una evolución propia en función del propio usuario.

Se había hecho realidad lo que casi cuatro décadas antes había avanzado Marshall McLuhan: “cualquier extensión de nosotros mismos se producir· por la nueva dimensión que supone introducir en nuestras vidas la extensión de nosotros mismos mediante nueva tecnologías”. Vea más referencias de McLuhan sobre esta materia.

“La información viaja en la cabeza del espermatozoide”, dijo un biólogo que explicaba el desarrollo genético. Es el mensaje de información el que da vida a las cosas. Sarasqueta expuso esa evolución en la Universidad Pontifica de Salamanca el 27 de Noviembre de 2004, y desde aquí usted puede entrar a la página donde donde está el contenido de su conferencia y a su gráfico de apoyo interactivo de los casos que utilizó y a los que ysted también puede acceder ahora.
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: