Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Categorías:  
Un proyecto que siete años después sigue siendo referencia

Hoy, siete años después de su puesta en marcha, el proyecto Aldea Digital es referencia para millares de fuentes diariamente. En España y en todo el mundo.


La evolución del proyecto Aldea Digital ha sido creciente y su impacto global. En todos los sectores y medios. Desde el programa Sócrates de la UE, a los programas de la UNESCO, la OIT, y empresas como las que patrocinaron este proyecto en su fase piloto (Telefónica, Sun Microsystems, Microsoft…), y quienes lo han hecho posteriormente como Amena, acción por la cual recibió el Premio Mecenazgo de la escuela de negocios IESE en el año 2003.

Una de las principales razones de este impacto del proyecto creado por Antxón Sarasqueta y puesto en marcha en 1997 por el Ministerio de Educación y Cultura español, se resumen en los siguientes párrafos extractados de un boletín educativo dirigido a los profesores que participaban en el programa educativo de la multinacional Nestle en el año 2002:

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, con Aldea digital se invierte la situación tradicional, situando a la escuela rural a la cabeza del proceso de innovación en la enseñanza”.

Además (Aldea Digital) ha supuesto un creciente interés por el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre los diversos integrantes de la sociedad rural (muchos padres y madres de alumnos han solicitado formación en estas herramientas, y el número de equipos en la zona ha aumentado)”.

La escuela se ha convertido en un centro de recursos del pueblo y en muchos casos es el único punto de conexión a Internet que existe. Gracias a este programa se han roto barreras de comunicación y aislamiento en muchos de los pueblos más pequeños de España”.


De la prehistoria a las más modernas tecnologías

Desde el principio y a lo largo de estos años, todos los medios de comunicación han valorado el impacto del proyecto Aldea Digital. En su informe de portada del mes de Adril de 2002 la revista Dinero señalaba que el gobierno español sigue impulsando el proyecto como parte de su programa INFO XXI de apoyo a la Sociedad de la Información. Entre otros, dice este informe, “cabe destacar Aldea Digital para la alfabetización digital en las zonas rurales”. Al mismo tiempo el Instituto NATHAN ha incluido una entrevista con el creador de Aldea Digital (realizada en Marzo 2002) en su edición audivisual en español dirigida a los estudiantes franceses.

Implantado hoy en 2.500 centros escolares, este proyecto es uno de los ejes del plan estratégico nacional del gobierno español (Info XXI), y ha sido considerado por Microsoft como proyecto pionero en Europa. Fué creado por Antxón Sarasqueta y desarrollado por el MEC
“De la prehistoria a las más modernas tecnologías. Este es el gran salto que los pueblos que participan en Aldea Digital darán con este proyecto ” (ABC,7/10/97)

“Esta iniciativa supone un vehículo para el aprendizaje,el desarrollo del entorno,y una ayuda para sentirse más comunicados ” (ABC,6/5/98)

“Gracias a Aldea Digital cada centro dispone de un equipo de videoconferencia y de RDSI …Los profesores de estos colegios están aprendiendo casi a la vez que sus alumnos ”(El País 11/6/98)
-“Con este programa -de Aldea Digital-se romperá el aislamiento de 1.200 localidades y se beneficiarán 33.000 alumnos de primaria de pequeñas escuelas del medio rural ” (Diario 16,14/9/98)

El impacto del proyecto Aldea Digital en los medios de comunicación y la opinión pública, produjo en su primera fase de puesta en marcha y desarrollo,más de 1300 informaciones en prensa escrita y 600 en medios audiovisuales. Algunos ejemplos seleccionados,que en su conjunto reflejan las diferentes percepciones e impactos que ha producido el proyecto:

-“Hasta ahora las escuelas rurales habían estado desasistidas de medios informáticos.(En el proyecto Aldea Digital)la información,formación y comunicación son los objetivos que deben cumplirse en relación a los alumnos ” ((iWorld,La Revista de Internet,3/98)

-“De la prehistoria a Internet.Así se podría definir lo que ha pasado hoy en la sierra de Albarracín. A partir de hoy (gracias al proyecto Aldea Digital)sus escuelas -donde no llegaba ni el teléfono-disponen de la más moderna tecnología y sus alumnos han podido hablar con el presidente Aznar.Internet no es ningún capricho sino una auténtica necesidad educativa ” (Antena 3 TV,30/3/98)

-“Aldea Digital ha contabilizado más de 12.000 correos electrónicos en solo dos meses. La experiencia ha desbordado las previsiones y ha permitido multiplicar las comunicaciones …” (Diario de Teruel,10/5/98)

-“Internet, mediante Aldea Digital, acaba con el aislamiento de las escuelas rurales ” (Hoy de Badajoz,28/5/98)

-“Casi 2.000 niños riojanos de zonas rurales accederán a Internet desde sus colegios. Aldea Digital, como eje del desarrollo rural,permite a los alumnos acceder al correo electrónico, periódico electrónico,claustros virtuales, búsqueda de contenidos,programas
de formación …”, (El Correo,La Rioja,4/6/98)

-“Aldea Digital revoluciona las escuelas rurales. Ayer eran pueblos aislados y hoy son aldeas digitales.Ayer no tenían teléfono y hoy navegan por Internet.Todo gracias a unainiciativa pionera en la enseñanza ” (Microsoft magazine,3/99)

-“El proyecto Aldea Digital ha unido a 35.000 alumnos repartidos por pequeñas localidades de toda España …Todas las semanas los chicos de Rodenas se conectan a la red para realizar una serie de ejercicios y de juegos de matemáticas con sus compañeros de Ariño,que se encuentran a casi dos horas ” (Muy Interesante,4/99)

-“Cuando a principios de año Educación estrenó este proyecto (de Aldea Digital)en esta zona rural de Teruel los chavales casi ni se lo creían.Hoy manejan los ordenadores sin problemas y están conectados al mundo a través de Internet ” ((TVE-1,30/3/98)

-“La conexión (de Aldea Digital)acabará con el aislamiento de las escuelas rurales.Los alumnos satisfechos ” ((Diario de Navarra,31/3/98)

-“(El Presidente)Aznar muestra su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto revolucionario que hace posible que la calidad de vida de las zonas rurales sea compatible con la calidad de la enseñanza ” (Gaceta de los Negocios,31/3/98)

-“Gracias al proyecto Aldea Digital en algunos pueblos donde no tienen ni linea telefónica los más pequeños en sus escuelas pueden conectarse vía Internet con cualquier parte del mundo ” (Tele 5,30/3/98)

-“Desde hoy estos ordenadores (del proyecto Aldea Digital)serán la ventana desde la que los alumnos de la España rural se asomarán a la información y la cultura de todo el planeta ”,Telemadrid 30/3/98)

El impacto de resultados en la opinión pública y los medios (incluidos los producidos internamente en el propio sistema)ha situado el proyecto como eje y referencia para su propia expansión,dentro y fuera de España,y para nuevos proyectos asociados.
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: