Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Editores de sarasqueta.com  (editor@sarasqueta.com)
Fecha:  Miércoles 01 de febrero de 2006
Categorías:  
ALDEA DIGITAL: Nuevo espacio al conocimiento y modelo de desarrollo sostenible

Millares de conexiones y referencias de Aldea Digital se pueden encontrar hoy gracias al desarrollo de este proyecto educativo creado por Antxón Sarasqueta e implantado en 1997-1998 por el Ministerio de Educación y Cultura en 2.500 escuelas.

Aldea Digital es un proyecto vivo que fue considerado pionero en Europa por la revista oficial de Microsoft, y que se ha convertido en un referente internacional como caso de éxito. Ha sido referencia para proyectos similares en otras partes del mundo.

La multinacional Hewlett Packard inició a partir de Abril de 2000 un programa similar y con la misma denominación (Digital Village) para el desarrollo de la educación y las necesidades sociales de las comunidades rurales y campesinas. “Ayudar a la gente joven (de familias con pocos ingresos y de las minorías) a que puedan acceder a empleos de alto nivel y a un alto nivel de vida, es la clave de nuestros programas filantrópicos”, dijo Bess Stephens, director de esta área en la firma HP.

Por su parte el departamento de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación y Ciencia español, ha valorado Aldea Digital como un nuevo espacio para el conocimiento y modelo de desarrollo sostenible.

Aldea Digital “ayuda al profesor en determinadas tareas, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno”, escribe un directivo del programa en el ministerio. Además, dice, “potencia la comunicación entre todos los actores del proceso educativo…y refuerza la identidad local en un mundo global, participando en pie de igualdad con los centros educativos más avanzados”.

En este artículo, publicado en el canal especializado Quaderns Digitals se constata después de la experiencia que Aldea Digital “sitúa a los centros rurales a la cabeza del proceso innovador en materia educativa…y facilita la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible en las áreas rurales a través de la formación de alumnos y profesores en la utilización de las herramientas que regirán la economía del siglo XXI, en una sociedad basada en el conocimiento”

Más información sobre el impacto del proyecto Aldea Digital
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: