Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Antxón Sarasqueta  (antxon@sarasqueta.com)
Categorías:  
El éxito de un modelo de comunicación que integra la educación rural en una auténtica dimensión global

Este es un caso de éxito especial, dentro de los proyectos creados y dirigidos por Antxón Sarasqueta, por su impacto social, educativo, político, tecnológico, y económico. Un impacto nacional y de referencia internacional, que años después sigue creciendo y desarrollándose. Aldea Digital es un modelo utilizado, entre otros, por la firma Microsoft, como “un ejemplo de iniciativa europea”-


Aldea Digital es una de las referencias utilizada oficialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), específicamente para su programa focal sobre los nuevos conocimientos, la competitividad, y empleabilidad. Aldea Digital es asimismo referencia oficial para el programa Mentor de la UNESCO, destinado a promover la participación ciudadana a través de los medios y la educación, especialmente de los jóvenes. Aldea Digital también ha sido una referencia oficial para el Centro Noruego de Cooperación Internacional en Educación Superior (SIU), dentro del programa de Convergencia Europea, cuyos participantes han visitado los centros educativos de Aldea Digital en España.

Aldea Digital forma parte de la plataforma Eurydice, una red de información educativa integrada en el programa SOCRATES de la Comisión Europea.


De la prehistoria a las más modernas tecnologías

Desde que el proyecto fue puesto en marcha en 1997 por el Ministerio de Educación y Cultura español, los medios fueron conscientes de la dimensión y alcance que podía tener. “De la prehistoria a las más modernas tecnologías. Este es el gran salto que los pueblos que participan en Aldea Digital darán con este proyecto ” , escribió el diario español ABC (7.10.97). De esta forma quedó expresada la magnitud de lo que ha significado este proyecto en el desarrollo español de la sociedad de la información. No solo en el plano educativo rural, sino como eje de un desarrollo social que integraba las poblaciones rurales marginadas en la sociedad global de las comunicaciones.

Por eso el gobierno español lo incluyó en su programa nacional de apoyo a la sociedad de la información Info XXI. (El País 11/6/98)

Pero ¿qué distinguía a este proyecto de comunicación aplicado a la educación, de otras iniciativas de este tipo que no han llegado a ser referente de estos procesos innovadores?
La investigación, estructura, diseño y filosofía, que componen al proyecto de Multimedia Capital implantado hoy en 2.500 escuelas de toda España por parte del ministerio de Educación y Cultura.

Un modelo que tiene en la comunicación un instrumento de desarrollo global. Introduce una dimensión global e interactiva en las personas y pueblos, integrándoles en la sociedad de la información; no hace de la comunicación un medio para vender las supuestas virtudes personales y localistas. Hacer de lo local global y no pretender lo contrario, es el principio que rige todo proceso de comunicación avanzado, según el creador del proyecto, Antxón Sarasqueta.

Gracias a Aldea Digital cada centro dispone de un equipo de videoconferencia y de RDSI …Los profesores de estos colegios están aprendiendo casi a la vez que sus alumnos ”, destacaba el diario El País (11.6.98)

Impacto del proyecto en los medios de comunicación
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: