Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Editores sarasqueta.com  (editor@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 01 de enero de 2006
Categorías:  
Antxón Sarasqueta: una visión del mundo de las ideas, la información, y el futuro

Dejó escrito el filósofo Raymond Arón en sus memorias que “El periodista también está obligado, quiera o no, a renovarse, a no dejarse adelantar por los acontecimientos, a no aferrarse a una representación del mundo que ya pertenece al pasado”. Es una visión que ha seguido Antxón Sarasqueta tanto en el mundo de las ideas, como en el de la información y la comunicación, y en los proyectos de futuro que viene desarrollando a lo largo de su carrera.

Sarasqueta es periodista, escritor, investigador y consultor en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ha dedicado más de 30 años a estas actividades.

Ha publicado 13 libros, 6.300 artículos periodísticos, un centenar de ensayos en revistas de pensamiento, ha impartido 210 conferencias y cursos en los principales foros académicos, empresariales, políticos, y periodísticos.

La historia profesional e intelectual de Antxón Sarasqueta está marcada por la revolución de las comunicaciones y una actividad en primera línea entre los períodos industrial y de la sociedad de la información.

Una historia que va del telex ciego de entonces al actual lenguaje de hipertexto en el que treinta años después desarrolla sus trabajos este autor. Y al mismo tiempo evolucionando desde la guerra fría a la globalización y el ciberespacio, como buena parte de los periodistas de aquella generación y anteriores que siguen en la brecha.

Sarasqueta ha dirigido publicaciones nacionales, ha creado y dirigido proyectos y sistemas tecnológicos de información, y desde 1992 es fundador y presidente ejecutivo de Multimedia Capital, empresa de consultoría pionera en el campo de la comunicación avanzada.

Además de sus responsabilidades al frente de Multimedia Capital, Sarasqueta fue miembro de los consejos de administración y editorial del grupo editorial Gaceta de los Negocios, diario en el que publicó una columna de opinión semanalmente desde 1994 a 2009.

Desde 2003 es miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, donde preside la comisión de Convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Forma parte también del consejo editorial de Nueva Revista.


Somos información, dependemos de la información

Sarasqueta ha colaborado y participado de forma regular en una veintena de programas de actualidad de televisión y radio.

Es además miembro de los órganos directivos de algunos destacadas instituciones de política internacional, como la Fundación de Política Exterior (INCIPE), la Asociación Atlántica, y la fundación The New Atlantic Initiative (Washington).

Durante 15 años Sarasqueta ha sido miembro de la Comisión Trilateral, organización privada internacional fundada por David Rockefeller, y ha tenido una función significativa en otras organizaciones e instituciones.

Fue director del Instituto de Cuestiones Internacionales, delegado del Consejo de Europa en España durante varios años, consejero especial de la Comisión Europea, miembro del consejo de la Marshall Foundation en España, y miembro del Consejo de Administración de RTVE durante los años 1996 y 2000 (elegido a propuesta del Partido Popular en el Parlamento nacional)

Sus obras han sido publicadas por distintos sellos editoriales como Plaza y Janés, Planeta, Temas de Hoy, Espasa Calpe, o EUNSA, la editorial de la Universidad de Navarra que ha publicado su última obra, Una visión global de la globalización, de reciente aparición (2003).

El catálogo de las obras de Sarasqueta incluye una triología sobre la transición democrática española que comenzó a publicarse en 1984, y uno de cuyos títulos fue traducido al chino y publicado por la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, como referencia de un modelo de transición de la dictadura a la democracia. Otros de sus últimos títulos han sido El Desafío Español (1996), El Triunfo de las Ideas (1999), y Kubernésis: la Máquina del Conocimiento (2002).

En el campo de las tecnologías de la información y la comunicación avanzada Sarasqueta ha creado el modelo VAC® (acrónimo de valor añadido de la comunicación), que ha sido el primer sistema de cálculo en medir en términos cualitativos y matemáticos los contenidos de información. Este modelo fue presentado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en 1998, y desde 1996 se está aplicando e implantando en empresas, medios de comunicación, e instituciones públicas.


Crear valor

En total y al frente de la consultoría que dirige, Sarasqueta ha creado y desarrollado más de un centenar de prototipos de comunicación. Modelos que han sido desarrollados por sus clientes e instituciones, incluido Aldea Digital que se implantó en 2.500 centros escolares y que ha servido de referencia para destacadas instituciones y empresas mundiales (Microsoft, una de las empresas que participó en el proyecto, lo ha destacado entre sus iniciativas europeas en el desarrollo de las TIC y la educación).

Sarasqueta comienza a desarrollar su historial como periodista en la entonces mítica calle londinense de Fleet Street, escribiendo en un telex ciego, y rodeado de grandes profesionales. “Periodistas de raza”, le gusta recordar a él. Era 1973.

Tres décadas después la información ya no es solo cosa de especialistas. La persona se ha convertido en usuario de información. Es medio y mensaje al mismo tiempo, en la visión del profesor Marshall McLuhan, y Sarasqueta investiga desde hace tiempo en la ciencia de la información y sus nuevas aplicaciones.

Dice Sarasqueta en relación con la información y sus mensajes como materia básica del desarrollo y actividad del hombre y sus organizaciones.

Mensaje es todo aquello que percibimos. Y todo mensaje encierra una información que procesamos. La comunicación es algo muy básico y fundamental, pues es lo que genera vida y actividad a través de la información”.

Desde la conformación de una célula embrionaria a una transacción financiera o comercial, y desde las leyes del universo a la vida de las hormigas, todo se mueve por la información y el resultado de su impacto en múltiples efectos. Conocidos y desconocidos, inmediatos y futuros. De ello depende todo lo demás. Desde luego nuestro sistema de análisis y toma de decisiones”.

Nuestras acciones y su mayor o menor acierto dependen de la información y la comunicación. La comunicación es un bien de actividad, y por tanto del mayor valor intelectual, ético, y estratégico”.

Periodismo, comunicación, empresa

La primera parte de su carrera, hasta 1989, se dedicó enteramente al periodismo y los libros. Tuvo durante más de una década una columna política diaria en una treintena de periódicos españoles, y otra semanal en las principales revistas. Dirigiendo y editando otras publicaciones, incluido el semanario Hechos que él mismo promovió, hasta su cierre dos años más tarde.

Aunque la mayor parte de su trayectoria profesional de ese período la realizó en uno de los más importantes grupos de prensa nacidos con el fin del franquismo y el comienzo de la transición, Cambio 16, también trabajó y colaboró regularmente con medios como la Agencia EFE, La Vanguardia, ABC, El Correo Español, las agencias Colpisa, y Lid, Diario 16, Antena 3TV, SER, Blanco y Negro, Gaceta Ilustrada, Tiempo, y en publicaciones internacionales como World Affairs, y Survey.

Fue al final de los años ochenta cuando habiendo iniciado el desarrollo de las investigaciones sobre los nuevos campos de la comunicación, establece un gabinete de estudios propio que más tarde pasaría a ser la empresa familiar fundada en 1992, Multimedia Capital. Compatibilizando desde entonces sus responsabilidades empresariales y de consultor en nuevos proyectos y modelos de comunicación avanzada, con sus actividades periodísticas y de investigación.

Desde 1995 publica un artículo semanal en el diario económico español Gaceta de los Negocios. Colaborando en revistas españolas de pensamiento como Nueva Revista, fundada y editada por Antonio Fontán, y Cuenta y Razón, que preside el filósofo Julian Marías. Colabora asimismo en programas de radio, televisión, e Internet.

Actualmente es miembro de la Association for Computing Machinery (Nueva York), de la asociación de Directivos de la Comunicación - DirCOM, y de la Asociación de Prensa de Madrid.

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre periodismo y comunicación avanzada en las universidades CEU, Navarra, Complutense, Pontificia de Salamanca, País Vasco, Málaga, UIMP de Santander, Valencia, Valladolid, y en foros empresariales, académicos y políticos como el Instituto de Empresa (Madrid), Fundación BBVA, La Caixa de Galicia, Instituto El Monte (Sevilla), Fundación Diálogos, FAES, La Casa de América (Madrid)…

Sarasqueta suele recordar que siempre ha seguido el mensaje recibido del filósofo Raymond Arón y que se reproduce al inicio de este texto.

El objetivo de Sarasqueta es divulgar y trabajar con la comunicación avanzada como un instrumento intelectual y tecnológico de todas las actividades humanas. No han pasado todavía ni diez años desde el big bang de Internet y la irrupción del ciberespacio, y ya tenemos la certeza de que el inventor del telégrafo, Samuel Morse, tuvo una visión lúcida cuando en 1832 aventuró: “no veo ninguna razón por la cual la inteligencia no pueda ser transmitida instantáneamente mediante la electricidad”.

La comunicación -añade Sarasqueta- es uno de los saberes más necesitados del ser humano, porque su propio desarrollo y el de sus organizaciones dependen enteramente de ello. Desde que existe el ordenador personal, la comunicación es personal. Antes el medio y el mensaje eran controlados por otros. Pensemos que hasta hace muy pocos años la televisión, las telecomunicaciones o el correo eran monopolios del Estado. El ciberespacio ha universalizado y democratizado la información”.

Nacido en San Sebastián el 17 de Enero de 1951, vive en Madrid, está casado, y tiene un hijo.
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: