Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Ediciones sarasqueta.com  (editor@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 01 de enero de 2006
Categorías:  
Casos de referencia en la creación de valor añadido de comunicación y sus beneficios materiales e inmateriales

En la actividad profesional y empresarial los casos adquieren relevancia por ser referencia única para los demás, de proyectos e iniciativas novedosas y exitosas.

En tal sentido a continuación se describen algunos de los casos protagonizados por Antxón Sarasqueta -en la mayoría de ellos a través de Multimedia Capita, la consultora que fundó y dirige.

Éxito del Barómetro Universidad Sociedad de la Complutense. El último caso en 2011 es del Barómetro Sociedad Universidad del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), detallando en su Informe VAC con todo lujo de detalles su impacto de valor añadido de comunicación, con un resultado que duplica el del año anterior. Ver resultados del éxito del Barómetro Universidad Sociedad

El caso de mayor éxito en el tiempo -lo sigue teniendo quince años después, 2011- por su impacto global e internacional a lo largo del tiempo es Aldea Digital.

ALDEA DIGITAL
Este caso dispone de un apartado propio en esta web (ver menú superior. Siete años después de su creación e implantación, sigue siendo referencia a todos los niveles del sistema educativo, político, social y tecnológico, y de instituciones y empresas como Microsoft, Telefónica, Amena, UNESCO, OIT, Nestle, IESE, del programa SOCRATES de la UE, etc.

Cuando en 1997 todos creían que bastaba con conectar las escuelas a Internet, Antxón Sarasqueta hizo el proyecto de Aldea Digital como modelo de aplicación y desarrollo de todo el entorno educativo y social. Teniendo la información y lo que representa como materia científica, como eje y motor - y no solo sus herramientas tecnológicas.

IBERDROLA
Esta empresa, una de las diez primeras de Europa en el mercado de la eléctricidad y servicios, fue la primera en implantar el Índice VAC como modelo de gestión y medición de la información. Desde el primer momento el modelo fue aplicado con resultados beneficiosos, según a descrito en distintos seminarios y foros públicos, el ingeniero y antiguo director de comunicación, y de la Fundación Iberdrola, José María García Casasnovas.

Identificar y asociar los valores corporativos más adecuados, de acuerdo con el potencial de la compañía y sus objetivos estratégicos, es uno de los mayores problemas de toda organización. Gracias a la aplicación del Sistema VAC® y de los equipos profesionales de la propia Iberdrola, la solución ha tenido resultados satisfactorios.

Medir simultáneamente en tres niveles (local, corporativo, e internacional), cada uno de los millares de impactos de información que producen la compañía y sus directivos, permite disponer de unos resultados precisos de carácter cualitativo y cuantitativo, y de orden estratégico. A nivel interno, para uso común de los principales departamentos directivos y el estudio -y decisión- de los ejes estratégicos de la política empresarial en los máximos órganos. A nivel externo, para diseñar y medir los impactos y la estrategia de comunicación de la compañía.

La compañía utilizó el modelo VAC para seminarios de los directivos de comunicación, en cursos y conferencias universitarias, y asimismo patrocinó el primer libro donde se presentó la teoría y práctica del modelo en sus dimensiones científica y empresarial (1998).

GRUPO BANCO SANTANDER
Rentabilizar los intangibles de información y los valores corporativos como productos empresariales, no solo es uno de los problemas más complejos de solventar, sino -cuando se consigue- que produce uno de los mayores beneficios en términos materiales e inmateriales.

Al investigar y medir científicamente el impacto de los valores corporativos, el Sistema VAC identifica los que tienen mayor y menor impacto antes de su aplicación en la elaboración de las estrategias y campañas de marketing y publicidad.

El Grupo Banco Santander, actualmente el segundo en el mercado financiero europeo, utilizó el sistema y sus resultados le dieron con plena garantía los valores corporativos mejor percibidos en relación con su marca. Así hizo en el año 2003 de esos valores su principal mensaje y por tanto un producto de información que llegó a millones de clientes, accionistas, empleados, y medios de comunicación.


RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
Tradicionalmente en los medios de comunicación españoles se miden y comparan mediante encuestas, el impacto en audiencias de los grupos públicos y privados comerciales. Uno de los problemas que produce este sistema es que, por una parte no son grupos de comunicación asimilables aunque compitan parcialmente por la audiencia, y por la otra que los sistemas tradicionales de encuestas no miden el impacto de los valores culturales, sociales, e institucionales que desarrollan los medios públicos.

En el año 2003 Radio Nacional contrató los servicios del Sistema VAC para medir su impacto durante los tres últimos años a nivel nacional e internacional, y así pudo disponer por primera vez de una radiografía de su alcance en términos de fidelización y confianza de sus audiencias, del alcance de sus servicios educativos e institucionales en los cinco planetas, o el impacto de su potencial tecnológico en el mercado de la radiodifusión.

De esta forma el grupo de radiodifusión española con mayor alcance internacional introdujo en el mercado de la medición de audiencias el Índice VAC como nuevo sistema cualitativo.

RETEVISION/AUNA
Utilizar el Sistema VAC para gestionar la información en procesos empresariales de privatización, fusiones, y competir por licencias, fue el modelo utilizado por Retevisión (luego Auna) como primer caso de estas características en el mercado de las telecomunicaciones.

Los resultados fueron satisfactorios. La compañía utilizó el prototipo en distintos proyectos consecutivos, como herramienta de gestión al máximo nivel directivo y ejecutivo.


BILBAO METROPOLI
Una marca y un proyecto adquieren y crecen en valor si su impacto global hace que represente los mejores valores. Esto solo se conoce y evalúa si el sistema que se utiliza puede medir los valores que componen los contenidos de la información que es percibida en relación con el proyecto o la marca.

Cuando estaba en marcha el proyecto de la nueva metrópoli de Bilbao, inspirado en el cambio desarrollado por la ciudad norteamericana de Pittsburgh, se utilizó el modelo del Sistema VAC para investigar y medir su impacto, y sus resultados sirvieron a su vez para generar un mayor impacto a través de su publicación y difusión en una obra publicada por la Asociación Bilbao-Metrópoli 30 en el año 1997.


KUBERNÉSIS
Es la primera obra de autor realizada en el mundo, en la que el propio autor ha realizado todo el proceso de creación, elaboración, producción, y edición, de forma completa en todas las plataformas multimedia e interactivas (además de la impresa) de forma simultánea: libro, DVD, canal de Internet, guión de televisión, programa de software, etc.

Kubernésis, palabra griega que da lugar al término de ciberespacio, ha sido una obra publicada y divulgada desde 2002, y que narra la máquina del conocimiento y el potencial que representa la nueva sociedad de la información. Todos los contenidos e información del proyecto, sus sistemas y aplicaciones, pueden encontrarse en el propio canal de Kubernésis en Internet



Los casos de referencia creados y desarrollados por Antxón Sarasqueta y Multimedia Capital, son numerosos y puede encontrarse mayor información sobre ellos en Multimedia Capital .
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: