Acceso rápido
       Categorías de artículos
       Últimos artículos
       Artículos más leídos
       Artículos más valorados
Autor:  Editores de sarasqueta.com  (editor@sarasqueta.com)
Fecha:  Domingo 01 de enero de 2006
Categorías:  
En la información están las claves de los nuevos modelos científicos y sociales

A lo largo de su carrera Antxón Sarasqueta ha seguido dos líneas de investigación profesional y académica: la nueva dimensión de la comunicación y la ideológica. Ambas se encuentran compartiendo el mundo de las ideas, en sus aspectos teóricos y prácticos, así como en los campos periodístico, empresarial, político y académico, donde el autor ha desarrollado principalmente sus actividades.

Los resultados de esos trabajos de investigación resultan visibles en sus obras y proyectos. No solo en cuanto a sus contenidos, sino en la técnica analítica que ha venido desarrollando. Desde 1983 y a partir de sendas experiencias en el MIT y en la consultora Center for Space Policy (Boston) consolida una línea de trabajo dedicada a investigar la nueva dimensión de la comunicación para la sociedad del siglo XXI.

“Cuando el ser humano comprueba que en un centímetro cuadrado se almacenan millones de informaciones e imágenes, y que al mismo tiempo ese microprocesador sirve para comunicarse de manera instantánea y simultánea con cuantos puntos de la tierra y el espacio desee, tiene que comprender que su entorno se transforma radicalmente”, escribió Sarasqueta en su primera obra sobre la revolución de las comunicaciones, Manual de la Nueva Cultura de Comunicación Multimedia (1993).

“Estamos -añadía- ante otro cambio de ciclo en la historia de la humanidad y por tanto de nuestra vida cotidiana. Nuevas formas de cultura, de lenguaje y de comunicación. Otro ritmo, otras referencias, otros productos y oportunidades”. Estábamos en los primeros momentos del big bang de Internet.

Mediante sus investigaciones Sarasqueta ha desarrollado la formulación estructural de la comunicación como uno de los grandes modelos universales. Esto es su ciencia, mecanismos y evolución, en sus teorías, métodos, sistemas y aplicaciones. Lo que se expone en su nueva obra El Mundo de Kubernésis. Modelo que ya ha sido avanzado en algunas conferencias académicas y artículos publicados por el autor.

Estas investigaciones le han llevado al autor a crear sofisticados programas de software para medir y valorar los intangibles de comunicación (todo tipo de contenidos y mensajes: marcas, noticias, publicidad, programas de fidelización, proyectos empresariales…), desarrollar un modelo propio de canal en Internet, y otros modelos y aplicaciones electrónicas. Pero también un nuevo modelo de investigación (Investigación + Comunicación Aplicada I+CA) que supera al I+D tradicional en resultados y eficiencia, y un nuevo modelo de gestión denominado VAC® basado en la comunicación como principio de valor añadido.

Asimismo, mediante estas investigaciones, Sarasqueta ha desarrollado un nuevo modelo de creación en la obra multimedia de autor. Lo que queda reflejado en su nuevo proyecto de Kubernésis, donde con la ayuda de técnicos y especialistas ha creado, además de la obra literaria, sus versiones originales audiovisuales, interactivas y en tres dimensiones para software, Internet , vídeos, televisión y móviles. El autor como creador de una obra multimedia total, donde además se sus contenidos desvelan el conocimiento de un nuevo mundo dominado por las comunicaciones.

Todas las investigaciones han sido financiadas privadamente. Ni el autor ni las empresas que dirige han recibido nunca subvenciones públicas para el desarrollo de sus trabajos.
Comenta este artículo
(Los comentarios son moderados por el administrador de la web)
Buscador de Artículos

Buscar
Glosario
Buscar
Artículos  RSS
Acceso usuarios
Usuario:
Contraseña: